La ministra Robles, a gritos con los afectados por la riada en Paiporta: «¡Yo no tengo la culpa!»
La titular de Defensa protagonizó un tenso momento con varios vecinos, que le recriminaron su inacción
La ministra de Defensa, Margarita Robles, protagonizó este viernes una escena de gran tensión durante su visita a las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Tal y como se ve en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, Robles la emprendió a gritos durante una discusión con varias personas en un garaje de Paiporta, una de las localidades más golpeadas por la riada. Según publica este sábado el diario Levante-EMV, la ministra tuvo un enfrentamiento con unos vecinos afectados, que le increparon y le pidieron más ayuda del Ejército.
La titular de Defensa, que dialogaba con esos vecinos del municipio, aparece acompañada por varios mandos de la Unidad Militar de Emergencias y por lo que parecen varias personas de su gabinete, que la apoyan en sus argumentos. Aunque la calidad del sonido no es buena y el diálogo no se aprecia con claridad, en un momento dado la ministra exclama de forma muy inteligible: «¡Yo no tengo la culpa, no tengo la culpa!».
También, según Levante-EMV, varios afectados afearon a Robles que los militares no estuvieran ayudando en la limpieza de los aparcamientos privados y ella les explicó «en tono de enfado» que ella no da las instrucciones y quien las da ha dicho que los garajes privados son subsidiarios. Además, cuenta Levante-EMV que durante su recorrido por una de las calles más afectadas de Paiporta, los vecinos le reprocharon si «había venido a hacerse la foto» y le gritaron: «¡Coge una pala! ¡Sois una vergüenza!».
La escena también queda reflejada en una publicación en la red social X del Ministerio de Defensa, si bien en ese post no se incluye el vídeo del momento, sino solo un fotograma. El tuit señalaba que «las Fuerzas Armadas van a estar el tiempo que haga falta para ayudar a Valencia».
Críticas de la Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana ha calificado de «falta de empatía, solidaridad y comprensión» la actitud de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hacia los vecinos de Paiporta durante la visita que realizó este viernes. Fuentes de la Generalitat, señala Europa Press, consideran que esta actitud «puede ahondar más en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía y más cuando esta actitud reprobable la muestra la propia ministra de Defensa, responsable política del Ejército español, que es un elemento clave y fundamental en el proceso de reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la riada».
Desde la Generalitat instan a la ministra de Defensa a rectificar esta actitud «insolidaria e intransigente» con este grupo de afectados por la riada en Paiporta y «a trabajar por las personas afectadas sin excusas, desde la solidaridad, la empatía y la responsabilidad». «Los ciudadanos no necesitan que les abronque una ministra ni quieren ni necesitan broncas, precisamente de una ministra; ahora mismo, sobre todo necesitan empatía, que les comprendan, que se pongan en su situación», han concluido.