Aldama se ganó a Ábalos tras resolver «un pufo» de su hijo con una administración de Lotería
El comisionista tenía mala relación con el primogénito «metepatas» del ministro: «Solo sabe meterse en líos»
Julio de 2018. No había pasado prácticamente ni un mes desde que Pedro Sánchez había ganado la moción de censura contra Mariano Rajoy. José Luis Ábalos había tomado posesión como ministro de Fomento el 7 de junio del año 2018. Entre su equipo de escoltas, Rubén. de apellido Aldama; fue él quien hizo las presentaciones entre su hermano Víctor Gonzalo de Aldama y Koldo García Izaguirre, el recién estrenado asesor del ministro, amigo de Santos Cerdán y que el propio Sánchez había decidido colocarlo en el departamento de Ábalos en lugar en de presidencia del Gobierno, como pensó Koldo inicialmente, según la declaración judicial de Aldama el pasado jueves.
Por esas fechas, Aldama recibió una información relevante del PP Valenciano. El ahora calificado como «nexo corruptor» del caso Koldo y la trama de los hidrocarburos tenía buenas relaciones con los populares en esa comunidad a través de su primer matrimonio. Según revelan tres socios del comisionista a THE OBJECTIVE, «su primera mujer, Ana, estaba muy vinculada al PP valenciano y estos le habían informado de que el hijo mayor de Ábalos, Víctor, tenía un problema con una administración de Loterías que gestionaba personalmente».
Aldama: «Yo te lo puedo arreglar»
Aldama, que vio en este aviso una oportunidad para apuntarse un tanto que le abriera las puertas del ministerio, confesó a sus socios en varias conversaciones que la citada administración de Loterías había sido adjudicada a Ábalos en los comienzos de su carrera política, cuando trabajaba como jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, entre 1983 y 1988. Según revelan estas fuentes, «Aldama aprovechó la ocasión para acercarse al ministro» y solicitó un encuentro con Koldo a través de su hermano, Rubén. Según se recoge en el segundo informe de la UCO de las conversaciones intervenidas por los agentes, «se aprecia un permanente interés de este último en presentar a Koldo a su hermano Víctor».
Una cita que se produjo unas semanas después en un bar cercano al Ministerio de Fomento y en el que Aldama se ofreció a Koldo a resolver «el pufo que había adquirido el hijo de Ábalos con la administración de Loterías». Según las fuentes consultadas, Aldama se presentó a Koldo y le dijo: «Yo te lo puedo arreglar». Y lo hizo en tiempo récord. Unas gestiones en la que demostró su capacidad resolutiva facilitando el encuentro personal que mantuvo con el entonces ministro José Luis Ábalos personalmente el 31 de agosto de 2018, en una cita en un restaurante en Valencia. Tras una hora de reunión, Víctor de Aldama escribió a su hermano esa tarde para preguntarle cómo había ido, a lo que Rubén de Aldama respondió: «Nada, que les has parecido muy profesional y que vais a hacer cosas importantes. Lo tienes a huevo para hacer cosas».
De las conversaciones telefónicas y cruce de whatsapps entre los hermanos De Aldama de ése 31 de agosto de 2018 se desprende un ambiente de celebración por el éxito de su primer acercamiento al asesor de Ábalos. «Te vas a poder comprar una casa a mi lado», le augura Víctor a su hermano Rubén desvelando que también hablaron del proyecto de la Línea Verde del Tren Maya en México. «Me pregunta a mí, que lo del tren tiene que ser suyo y que necesita hacer lo de Exteriores tuyo ya», refiriéndose a las gestiones para conseguirle el cargo de cónsul honorario de Georgia en Zamora. «Y le has dejado enamorado, disfruta de Ibiza y hablamos a la vuelta», le dice ese verano del 2018.
Según reveló el propio Aldama en su declaración judicial voluntaria, las conversaciones sobre «el tren» aluden a un «contrato muy importante» por el que se habían interesado varias empresas y en el que Transportes, a través de Ineco, quería ofrecer ayuda con «veinte y tantos millones de euros», aprovechando la llegada de Aldama con Alejandro Murat, entonces gobernador del estado de Oaxaca. «Koldo sabía de mi conocimiento y de mi llegada al Gobierno de México».
La mala relación entre Aldama y el hijo de Ábalos
Los socios del cabecilla del entramado de hidrocarburos y el caso Koldo revelan la exitosa operación de Aldama con la administración de Lotería del hijo de Ábalos: «Se lo solucionó de tal manera que Ábalos quedó encantadísimo». Y a partir de ahí, «le encandiló». Las dotes de Aldama como conseguidor le sirvieron para ganar la confianza de Ábalos, escalar posiciones y convertirse en la verdadera mano derecha del ministro, con pase VIP en el ministerio y autoridad para dar órdenes a Koldo García, cuya posición quedó relegada a la de un mero ejecutor del comisionista. En otras conversaciones recogidas en el último informe de la UCO, Aldama desvelaba tiempo después a su hermano Rubén: «Con el nuevo Gobierno, lo que se quiera, y superposicionado, podemos hacer mucho. Ya con el ministro de Fomento lo tengo todo armado».
Sin embargo, esa buena sintonía que exhibió Aldama con Koldo y Ábalos está en las antípodas de la relación que mantuvo con el hijo del ministro, Víctor Manuel Ábalos, de quien hablaba ante sus socios como «un liante, un bocachanclas y un metepatas», que «solo sabe meterse en líos». De hecho, Aldama llegó a manifestar a miembros del Gobierno que había tenido «movidas» con Ábalos a raíz del papel de su hijo en algunos negocios. «Víctor estaba harto del hijo de Ábalos. Le habían llamado la atención varias veces desde Moncloa». Como reveló THE OBJECTIVE, la actividad de Victor Manuel llegó incluso a plasmarse en informes de los que alertó el propio Iván Redondo a Ábalos y Aldama antes de su destitución en mayo de 2021. El pasado mes de abril, un empresario depositó un mensaje y envió un telegrama a un domicilio de Ábalos en Madrid en la calle Humilladero: «Urge: petróleo venezolano», rezaba la nota cuyo destinatario era el hijo mayor del exministro, quien registró la sede social de sus dos empresas en el inmueble propiedad de su padre.