La embajada israelí replica a Albares por su apoyo al Líbano: «Israel también merece la paz»
Las relaciones entre España e Israel experimentan un proceso tenso por la postura del Gobierno sobre la guerra en Gaza
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este lunes «los bombardeos indiscriminados sobre la población civil» realizados por Israel en Líbano, a la par que ha condenado «el lanzamiento de misiles de Hezbollah este fin de semana», por lo que ha exigido un alto el fuego y ha asegurado que «Líbano merece la paz».
Unas declaraciones, a través de la red social X, que le han valido las críticas de la Embajada de Israel en Madrid, que le ha reprochado que «Israel también merece la paz». Así lo ha señalado el encargado de negocios de la Embajada, Dan Poraz, que ejerce como jefe de misión en ausencia del embajador, Zvi Vapni, que fue llamado a consultas a Israel.
«Profundamente consternado por la catástrofe humanitaria en Líbano. Condenamos los bombardeos indiscriminados sobre la población civil y el lanzamiento de misiles de Hezbollah este fin de semana. La violencia debe parar. Exigimos el alto el fuego inmediato. Líbano merece la paz», ha escrito Albares en la red social X.
«Señor Ministro, Israel también merece la paz. El 8 de octubre, Hezbolá comenzó a atacar a Israel sin provocación alguna, únicamente con el propósito de salvar a Hamás en Gaza. Desde entonces, esta organización terrorista ha lanzado aproximadamente 15.000 cohetes de manera indiscriminada contra pueblos y ciudades israelíes, casi a diario. Durante un año, Israel actuó con moderación, haciendo todos los esfuerzos posibles para alcanzar una solución diplomática. Mientras tanto, las localidades del norte de Israel han quedado en ruinas, y decenas de miles de civiles llevan más de un año desplazados. Israel está decidido a garantizar que sus ciudadanos puedan regresar a sus hogares de manera segura y a poner fin a la amenaza terrorista de Hezbolá. Israel también merece la paz», ha respondido Poraz en la misma red social.
Las relaciones entre España e Israel experimentan un proceso tenso por la postura del Gobierno español sobre la guerra en Gaza y los enfrentamientos con Hamás y Hezbollah en Líbano. La crisis diplomática entre Israel y España se agravó en noviembre de 2023, cuando Israel llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, por las críticas de Sánchez al Estado hebreo que, ante la alta cifra de muertos en Gaza aseguró que tiene «series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario».
Posteriormente, en marzo de 2024, Israel nombró a un nuevo embajador en España, Zvi Vapni, quien pese a su nombramiento formal aún no viajado a Madrid para tomar posesión del cargo y presentar cartas credenciales ante Felipe VI. La crisis se acrecentó después de que el pasado 28 de mayo el Consejo de Ministros aprobara de forma oficial el reconocimiento de Palestina como Estado, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital. Así como por las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al usar el lema «desde el río hasta el mar», atribuido por algunos sectores a Hamás.
El pasado 11 de octubre, Albares convocó al encargado de negocios de la Embajada de Israel en Madrid, Dan Poraz, para transmitirle su queja por los ataques contra posiciones de la ONU en Líbano, que dejaron cuatro cascos azules heridos, ninguno del contingente español.