THE OBJECTIVE
Política

Feijóo atizará a Sánchez por su «corrupción moral» en la riada tras un mes sin ir al Congreso

El presidente del Gobierno comparece este miércoles para hablar de la gestión de la DANA en Valencia

Feijóo atizará a Sánchez por su «corrupción moral» en la riada tras un mes sin ir al Congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | EP / Eduardo Parra

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afeará este miércoles en el Congreso de los Diputados la gestión del presidente del Gobierno en la riada de Valencia. Pedro Sánchez reaparece en la Cámara Baja, después de un mes ausente, para explicar las medidas que ha adoptado el Gobierno tras esta catástrofe. El líder popular denunciará la «corrupción moral» de esta gestión, sin olvidar la que afecta al entorno del presidente y del Gobierno, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares.

La sesión plenaria de en el Congreso de los Diputados se celebrará en un ambiente de gran crispación, ya que los temas del orden del día se centran en las dos cuestiones que más enfrentan al Gobierno con la oposición: la gestión de la riada de Valencia y la corrupción. A ello hay que sumar que el presidente del Gobierno ha estado esquivando su presencia en las sesiones plenarias para no tener que responder a ninguna pregunta de la oposición.

Sánchez reaparece después de la presión ejercida por el Grupo Parlamentario Popular y ha unido dos comparecencias. Una, a petición propia, «para dar cuenta de las acciones realizadas por el Gobierno de España para apoyar a las administraciones autonómicas y locales en la gestión de la emergencia provocada por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024». Y otra a petición del portavoz popular, Miguel Tellado, y 130 diputados del Grupo Popular «para informar sobre la gestión y responsabilidades de su Gobierno en la catástrofe nacional provocada por la DANA y sobre los protocolos e infraestructuras de prevención de riesgo por inundación en las zonas afectadas».

Los populares preparan la intervención de Alberto Núñez Feijóo con la mirada puesta en las víctimas de la riada e intentando no añadir más dolor a su situación, pero tampoco van a dejar de suscitar los casos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez. Desde la dirección nacional se ha ido adaptando el discurso a la vertiginosa actualidad del momento, que va cambiando cada minuto.

«Sánchez no comparece en el Congreso y cuando va a la sesión de control la oposición decidía lo que se preguntaba, en igualdad de tiempo. Ahora Sánchez no va a sesiones de control, elige el tema, él, el día, él, y el tiempo que le permite tener ventaja sobre la oposición. En este contexto tenemos que buscar la forma de hablar, sobre todo, de la DANA, pero también de la actualidad», señalan fuentes populares.

En el Partido Popular se señala que «con un Gobierno invadido por la corrupción, con problemas en la Fiscalía, en el partido, en el Gobierno, en las federaciones autonómicas y en sus casas, la del presidente y en Badajoz, no podemos decir nada de nada. Buscaremos ser respetuosos con las víctimas de la DANA, responsables con lo que ayer sucedió, pero también hablaremos de la actualidad».

A juicio de los populares, «decirle a los valencianos que se supedite la ayuda del Gobierno a que la pidan formalmente, también hay una corrupción moral. Negar la ayuda, salvo que se la pidan, eso también es corrupción y vamos a ir por esa vía y ver de qué manera podemos denunciarlo. No vamos a utilizar una comparecencia de la DANA para hablar de Álvaro García Ortiz, no sería justo para las víctimas».

En la comparecencia de este miércoles, el presidente Feijóo, según el PP, «evidenciará que este Gobierno está centrado en su crisis orgánica y expondrá cómo hubiese actuado de estar al frente de este país. Si estuviese en La Moncloa, Feijóo no hubiese esperado a que le pidiesen ayuda, sino que habría encarado su responsabilidad declarando la situación de emergencia nacional desde el principio. Es lo que haría un Gobierno preocupado por el bienestar de los ciudadanos y no por su supervivencia».

Sánchez está más ocupado y cercado que nunca por los escándalos de corrupción y no hay purga federal que lo tape. Su esposa −imputada por corrupción, tráfico de influencias, intrusismo profesional y apropiación indebida− sigue copando titulares mientras él sostiene a un fiscal general del Estado señalado por la UCO por su participación «preeminente» en la filtración de los datos de un particular.

El PP espera que Sánchez indique qué le llevó a decir que «si necesitan más recursos, que los pidan −una frase que siempre le acompañará en su vida política− y que no se centre en estar bien cuando más de 200 personas han perdido la vida y miles de ciudadanos siguen sufriendo los estragos de la DANA. También podría aprovechar para explicar la razón por la que prefirió marcharse cuando los Reyes acompañaban al pueblo en su dolor»

Además de la comparecencia del presidente del Gobierno, a continuación tendrá lugar una sesión de control, en la que el Partido Popular hará hincapié en los asuntos de actualidad relacionados con la corrupción del Ejecutivo. «El clima de descomposición del Gobierno y del PSOE estará presente en nuestras intervenciones. El ambiente es tan turbio que ha conseguido que lo de Errejón dure poco tiempo porque van tapándolo escándalos aún mayores», señalan desde la dirección nacional.

Finalmente, señalan que «todo le va tan mal que hasta en estas catástrofes encuentran cierto alivio político. El Gobierno preferiría que se hablara de la DANA y demuestra como están. Para cualquier Gobierno, la DANA sería el primer elemento de desgaste público que tendrían y para el Gobierno de Sánchez, con tantos frentes abiertos, solo es uno más». El PP tratará de conseguir en esta sesión plenaria dos impactos: uno en torno a la DANA y otro en torno a la corrupción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D