Javier Hidalgo aparece y comparecerá el viernes en la comisión Koldo del Senado
El ex consejero delegado de Globalia asistirá este viernes a la Comisión de Investigación de la Cámara Alta
El ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha aparecido después de meses desaparecido sin atender a ninguna de las ocho peticiones de comparecencia en la comisión Koldo del Senado, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes solventes. Hidalgo se sentará este viernes, a partir de las 13.30 horas, para someterse a las preguntas de los grupos políticos sobre su relación en la actividad empresarial de Begoña Gómez.
El Senado había recurrido como última posibilidad a un edicto penal, publicado en el Boletín Oficial del Estado, para obligar a Hidalgo a estar presente en esta Comisión de Investigación. En el caso de que tampoco lo hubiera atendido, el caso pasaría a manos de la Fiscalía para que actuara. Hidalgo, según ha podido saber este periódico, facilitó una dirección en Los Ángeles, al parecer de una abogada, para indicar su localización.
El entorno de Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, confirmó a THE OBJECTIVE que el empresario tenía previsto asistir a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo en cuanto reciba la notificación correspondiente. Y es que, según indicaron estas mismas fuentes a este diario, ni él ni su abogado han recibido ningún tipo de citación al respecto, por lo que era totalmente imposible que compareciera en la sesión programada para este 7 de noviembre. En el Senado niegan que no se haya enviado la notificación.
H
La comisión de investigación aprobó el 10 de octubre llamar a Hidalgo. Pese a los reiterados intentos realizados por el Senado, el Ministerio del Interior no ha podido localizarle para hacerle llegar la citación. El PP ya señaló al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que tampoco pudo localizar al exsubdirector de Gestión Económica y Patrimonial durante la pandemia, José Manuel Fraile. La comparecencia tuvo que ser suspendida.
La primera comparecencia enviada por el conducto habitual a través del que se cita a todos los comparecientes no fue atendida por Javier Hidalgo, al que fue imposible localizar ni en su domicilio ni en un teléfono móvil el pasado día 7. Se encontraba en paradero desconocido. Posteriormente, se le citó el 22 de noviembre, pero tampoco se le pudo encontrar, por lo que, de momento, el presidente de la Comisión de Investigación convocó la reunión el 29 a la espera de que aparezca, como así ha sucedido.