THE OBJECTIVE
Política

Junts enfría las esperanzas del PP tras la confesión de Aldama: «No es aún otro GAL»

Los neoconvergentes consideran que el caso de corrupción que salpica al PSOE no interesa a su «votante medio»

Junts enfría las esperanzas del PP tras la confesión de Aldama: «No es aún otro GAL»

Pedro Sánchez y Míriam Nogueras. | Europa Press

Junts per Catalunya no tiene «de momento» previsto cortar amarras con el PSOE por la trama de corrupción que salpica al Gobierno y al círculo de dirigentes más cercano a Pedro Sánchez. Los independentistas catalanes aseguran, en conversación con THE OBJECTIVE, que para «el votante medio» de su partido no suscita ningún interés la llamada trama Koldo o «la polémica del fiscal con el novio de Ayuso». A este respecto, solo cambiarán de estrategia si el caso «estalla» de una forma tan grande, que represente un «nuevo GAL o algo parecido» que haga insostenible atar su futuro al del bloque de investidura.

Si bien se mantienen prudentes para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, en la dirección se impone el realismo sobre las propias dinámicas en Cataluña, que ven desconectadas de estos casos judiciales. Una de las fuentes consultadas, cercana a la dirección de Junts, asegura que «si estallara un nuevo GAL o algo parecido» actuarían, pero que viendo la situación actual no creen que «sea un factor demasiado determinante» ni que puedan obtener ningún rédito en Cataluña.

Junts per Catalunya está concentrado en que los catalanes les perciban como la fuerza más útil para negociar con Madrid. Por esta razón, sus planes inminentes pasan por anunciar un acuerdo con el Gobierno sobre las transferencias en inmigración. Y su mayor esfuerzo pasa por ser oposición al Ejecutivo de Salvador Illa, que consideran que no está luchando lo suficiente para defender desde la Generalitat «los intereses de Cataluña».

Illa, en la agenda de Aldama

Un hecho significativo de las realidades, a veces paralelas, en el ecosistema político catalán y español es que tampoco tienen previsto preguntar a Illa sobre las declaraciones de Víctor de Aldama, el considerado comisionista del caso Koldo. Como avanzó este periódico en exclusiva, la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, tenía previsto cenar con varios ministros el mismo día 20 que su avión aterrizó en Madrid. Entre ellos, Ábalos y el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aparece mencionado en la agenda oficial de Aldama.

En su declaración voluntaria ante la justicia, De Aldama volvió a hablar de este encuentro en el que también tenía que asistir el ahora mandatario catalán. No obstante, no es un asunto que preocupe en Junts o ERC como para preguntarle a Illa al respecto o intentar erosionar su liderazgo. De hecho, las explicaciones por este asunto las ofreció en un corrillo con periodistas durante la tradicional recepción de los Reyes en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Illa afirmó que no estaba entre sus planes y que «nunca hubo un encuentro (con Delcy)».

Pactar con el PP

El secretario general de Junts, Jordi Turull, calificó la semana pasada de «fantasía» la idea de que su partido pueda sumarse a una moción de censura a Pedro Sánchez junto a PP y Vox. Las fuentes consultadas añaden que «es inasumible» votar junto a los de Santiago Abascal: «Si no existiera Vox, las cosas serían diferentes, podríamos pactar con el PP, pero hemos de seguir la vía socialista»

En algunas votaciones clave en materia económica o política de vivienda, Junts ha sumado sus votos con el PP, pero no está dispuesto a acabar con la legislatura. Pese a interesarles mostrar su fortaleza amagando con la posibilidad de fraguar otras mayorías alternativas, no está entre sus planes romper del todo. Y menos si Vox sigue estando en la ecuación. Solo el devenir de los acontecimientos por lo que respecta al caso judicial que acorrala al PSOE puede propiciar cambios sustanciales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D