THE OBJECTIVE
Política

El accidentado envío por mar de los últimos vehículos blindados españoles a Ucrania

Varios ‘Vamtac’ quedaron «inoperativos» por culpa de los destrozos ocasionados durante la travesía hasta Polonia

El accidentado envío por mar de los últimos vehículos blindados españoles a Ucrania

Producción de vehículos Vamtac en las instalaciones de Urovesa. | M. Defensa (Flickr)

Una tempestad entre los mares del Norte y el Báltico ha provocado un enorme dolor de cabeza al Ministerio de Defensa. El último envío de vehículos blindados Vamtac a Ucrania ha sufrido un retraso de varias semanas en su entrega, después de que varios de ellos quedasen «inoperativos» por culpa de los destrozos ocasionados durante la travesía desde territorio español a un puerto de Polonia, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.

El departamento de Margarita Robles eligió un buque de navegación español para este traslado por mar, como viene siendo habitual para los envíos a Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia, pero la carga militar se estibó mal y los vehículos blindados no estaban bien anclados cuando la mar se picó. El resultado de este fallo dejó varias roturas de faros y retrovisores, ruedas reventadas y golpes en la estructura de los Vamtac que obligaron a arreglos de chapa antes de la donación al Ejército ucraniano.

Defensa exigió a la naviera que corriera con todos los gastos de reparación, por lo que el seguro de la empresa privada tuvo que enviar un perito a Polonia para evaluar los daños ocasionados por el mar revuelto. Todo ello demoró la entrega militar a Ucrania durante varias semanas y provocó que el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, viajase en persona al puerto en el que se descargó el material dañado.

El Ejército ucraniano ya ha difundido imágenes de los vehículos equipados con el mortero Alakran de 120 mm en un reciente ejercicio con fuego real. «Exactitud, velocidad, coordinación. Estas son las cualidades que determinan el éxito de los morteros», dicen las Fuerzas Armadas en sus redes sociales, una de las primeras ocasiones en las que se ha visto el vehículo de alta movilidad táctica de la española Urovesa.

Cadena de producción de vehículos blindados ‘Vamtac’. | M. Defensa (Flickr)

Robles confirmó en septiembre en una visita a sus instalaciones que la compañía trabaja en su producción para el Ejército ucraniano, aunque evitó dar detalles sobre las versiones y el número de unidades entregados a Kiev. Unos días antes, anunció el envío para la defensa aérea ucraniana de una batería completa Hawk, en la que además se integra la anterior donación de España, que consistía en seis lanzadores de misiles. Asimismo, adelantó que se incrementará la oferta de cursos de adiestramiento para el personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la misión europea y desveló que se superará los 6.000 soldados adiestrados a finales de año.

El Gobierno español, además, autorizó en junio la compra de una batería de misiles Patriot para reforzar la defensa aérea. Dicha adquisición fue el primer paso para donar a Ucrania una de las tres baterías ya existentes, tal y como le pidió Volodymir Zelenski a Pedro Sánchez en su última cumbre bilateral en Madrid.

Ese paso dado por el Gobierno se produjo el mismo día que se conoció que España está a la cola en gasto e inversión en Defensa de todos los países que forman la Alianza Atlántica, ya que será el aliado de la OTAN que menos invierta para el año 2024, con un gasto previsto del 1,28% del PIB, siendo superado por Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica, tradicionalmente a la cola en gasto militar, y cuando una cifra récord de 23 aliados llegan al objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa.

El departamento de Robles ya planificó el año pasado un importante impulso su defensa antimisiles con la adquisición de cuatro nuevas baterías estadounidenses Patriot por alrededor de 2.660 millones de euros tras el visto bueno del Pentágono, por lo que la compra de cada una de ellas supera los 50o millones.

El plan original era destinar 1.400 millones a la actualización de los tres equipos que tiene el Ejército de Tierra -uno desplegado en Turquía en el marco de una misión OTAN- y los otros dos en la Comunidad Valenciana, pero finalmente se decidió comprar cuatro nuevos tras recibir una última certificación del Congreso norteamericano. Según El Confidencial, estas cuatro nuevas baterías tienen una configuración 3+, con 51 misiles PAC-3 mejorados, 24 estaciones de lanzamiento M903 y varios equipos adicionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D