El apoyo del PP permitirá la aprobación de los presupuestos de PNV y PSOE en Guipúzcoa
Con un montante de 1.218 millones de euros, este será el más alto de la historia del territorio
El apoyo del PP permitirá la aprobación del proyecto de presupuestos de Guipúzcoa para 2025, elaborado por el gobierno foral en minoría de PNV y PSOE vasco (PSE-EE), que precisaba el apoyo de algún grupo de la oposición para salir adelante. El portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Mikel Lezama, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián el apoyo de su grupo al borrador presupuestario que, con un montante de 1.218 millones de euros, será el más alto de la historia del territorio.
El ejecutivo foral precisaba irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición —Bildu, PP y Elkarrekin Podemos— para sacar adelante las primeras cuentas de la legislatura. El PNV y el PSE suman 24 representantes en las Juntas Generales, frente a los 22 que tiene EH Bildu, los 3 del PP y los 2 de Elkarrekin Podemos.
La falta de apoyos obligó el año pasado al ejecutivo a retirar su propuesta y a prorrogar las cuentas de 2023, un escenario que el gobierno de Guipúzcoa ha intentado esquivar a toda costa con la celebración de reuniones con todos los grupos en los últimos meses. El juntero del PP ha dicho que su partido apoya estas cuentas por «honestidad y responsabilidad», ya que, a su juicio, la «batalla partidista no puede suponer un obstáculo» para que el territorio avance.
Lezama ha explicado que, entre las propuestas introducidas por su partido, figura un plan piloto para combatir el envejecimiento de la población mediante «la regularización, formación e inserción de las personas migrantes». «Tenemos la obligación de encarar el futuro despojando los fantasmas del fenómeno migratorio del que tanto se beneficia ese populismo mezclado de supremacismo y nacionalismo que empieza a dar verdadero miedo», ha recalcado.
EH Bildu, por el contrario, ha anunciado que enmendará a la totalidad los presupuestos y ha criticado que el gobierno foral haya pactado las cuentas con el PP, una formación «residual en Guipúzcoa» lo que, a su juicio, supone una «anomalía política». El tercer grupo de la oposición, Elarrekin Podemos, ha registrado cerca de un centenar de enmiendas, por más de 38 millones de euros, al proyecto de presupuestos de Guipúzcoa, en el que reclama «más recursos para el acceso a la vivienda de alquiler».
El gobierno foral de Guipúzcoa ha dicho que se mantiene abierto a incorporar los apoyos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos al proyecto de presupuestos de 2025, pese a haberse garantizado ya su aprobación de la mano del PP, en el pleno que las Juntas Generales celebrarán el 20 de diciembre.