Bolaños, sobre Aldama: «No parece operativo ser agente y fotografiarse en una montería»
«No parece muy operativo» que un «agente de inteligencia se haga fotos en una montería»
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ironizado sobre la declaración del empresario Víctor de Aldama ante el juez del caso Koldo, al que dijo que había aportado a la Guardia Civil información sobre terrorismo, y ha dicho que «no parece muy operativo» que un «agente de inteligencia se haga fotos en una montería».
Bolaños se ha referido a De Aldama en su comparecencia en la comisión mixta de Seguridad Nacional después de que el diputado del PP, Rafael Hernando, hiciera referencia a esas manifestaciones del empresario al juez y a la condecoración que aquel recibió de manos del coronel de la UCE2, unidad de información antiterrorista de la Guardia Civil.
El ministro ha destacado la repercusión que ha tenido su frase, cuando dijo que a De Aldama le faltó decir «ser agente de la TIA», en referencia a la organización donde trabajan Mortadelo y Filemón, y ha calificado al empresario como «delincuente confeso», poniendo en duda que esté colaborando con la justicia con su declaración en la Audiencia Nacional que le sirvió para salir de prisión.
Además, ha querido dejar claro que la figura de colaborador con la Justicia está definida legalmente y ha señalado que colaborar con ella «no es ensuciar el nombre de personas honradas», sino aportar pruebas, «como hicieron Luis Bárcenas o José Luis Peñas». «Eso es colaborar, aportar pruebas documentales a un relato de hechos», ha insistido Bolaños.
«Ensuciar nombres sin pruebas ni es colaborar con la justicia ni merece calificativos bondadosos por nadie», ha añadido el ministro, que también se ha referido a las fotografías de Aldama con un mando de la Guardia Civil de los Servicios de Información dedicado a la lucha contra el terrorismo yihadista.
Por último, ha recordado que para los agentes de élite el requisito fundamental de su labor es la discreción, por lo que «no parece que (De Aldama) vaya a poder ser un agente muy operativo en el futuro», ha concluido.