THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno recaudará más por el IVA de los coches que la subvención que dará en Valencia

Feijóo pide que se elimine este impuesto a los 120.000 vehículos que los afectados tendrán que comprar tras la riada

El Gobierno recaudará más por el IVA de los  coches que la subvención que dará en Valencia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados | EP / Eduardo Parra

El Partido Popular ha denunciado la insuficiencia de las ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez está concediendo a los afectados por la riada de Valencia. Concretamente, se refieren al dinero destinado a los coches que han quedado inutilizados, afirmando que Hacienda recaudará más por el IVA de la compra de los 120.000 vehículos afectados, un total de 499,8 millones de euros, que los 465 millones de ayudas anunciadas, según los datos aportados a THE OBJECTIVE por fuentes populares. Feijóo reclamó ayer IVA cero para estos coches que adquieran los que se han quedado sin él.

El cara a cara protagonizado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados sobre la gestión de la riada en Valencia sacó a la luz, según los populares, la insuficiente ayuda económica que el Gobierno está destinando a los afectados por la riada. Así lo afirmó el líder popular desde la tribuna de la Cámara Baja.

Feijóo puso como ejemplo de esta escasez de ayudas las que el Gobierno de Sánchez ha comprometido para los aproximadamente 120.000 vehículos que han quedado inutilizados y que sus propietarios tendrán que reponer: «Nosotros pedimos 10.000 euros para los 120.000 coches. Ustedes dicen que van a dar hasta 10.000 euros, oiga, la cuenta no sale: la cuenta sale a 3.875 euros por coche. Casi van a recaudar ustedes más de IVA que lo que le van a dar a la gente para cambiar sus 120.000 coches. Por tanto, señoría, le pedimos 10.000 euros por coche y el IVA cero en su compra igual que el IVA cero para acometer las obras de reparación de los daños».

Los populares han aportado unos datos calculados a partir del precio medio de un vehículo en España del pasado mes de septiembre, que estaba fijado en 24.203 euros, IVA incluido. Este impuesto, calculado sobre este precio, es de 4.164 euros, que multiplicado por los 120.000 coches estimados arroja una cifra de 499,8 millones de euros, siempre según los datos aportados por el Partido Popular. La conclusión a la que llegan los populares es que «el Gobierno recaudará más por IVA (500 millones), que la ayuda anunciada para ayudar a la compra de vehículos (465 millones de euros)».

Feijóo, en su intervención de este miércoles, reclamó que «las ayudas sean directas». Y para ello propuso que sea la Agencia Tributaria quien las gestione. «Que los afectados reciban los ingresos a cuenta directamente, en sus cuentas corrientes, que es lo que necesitan. No les castigue con un infierno burocrático, como ha castigado usted a los afectados por el volcán de la Palma».

El Partido Popular ha presentado un amplio paquete de propuestas para paliar las consecuencias de esta catástrofe y próximamente terminará de redactar el Plan Valencia. En materia de vivienda, propone una actuación inmediata para realojar de forma temporal o permanente a los afectados por la DANA, así como la creación de un Registro de demandantes de realojo temporal o permanente

Igualmente, plantea ampliar las ayudas del Plan Moves para vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, con una cuantía de hasta 14.000 euros por coche en el momento de la compra, así como un Plan Renove con ayudas directas de hasta 10.000 euros para vehículos de cualquier tecnología.

Además de una nueva línea de ayudas para los vehículos industriales de hasta el 50% del coste -con un límite de la ayuda de 40.000 euros para la compra de coche de cualquier tecnología-, los populares proponen también ayudas a la reparación de vehículos de hasta el 50% de los daños, con el límite de la ayuda establecida para la adquisición de nuevos vehículos. También prevé un renting social de movilidad para las familias con menos recursos, de modo que puedan acceder a un vehículo, con una cuota mensual de entre 50 y 150 euros por un periodo máximo de tres años. Con el objetivo de garantizar la movilidad de familias y trabajadores por los daños en sus vehículos, plantea la exención de la tarifa de abono de transporte.

En materia de fiscalidad, el PP destaca la necesidad de reducir o eliminar una serie de tributos, como los impuestos vinculados con la reconstrucción de las viviendas, al igual que «el aplazamiento sin intereses» del IRPF o cualquier otro impuesto. Asimismo, planea reducir el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a 2025 y que las viviendas que reciban las ayudas previstas en el futuro Real Decreto-Ley del Gobierno, o en el aprobado ya por la Generalitat, queden exentas del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el próximo ejercicio. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D