El PP cita a Teresa Ribera en la comisión Koldo para explicar sus reuniones con Aldama
Los ‘populares’ también llaman al Senado a Dolores Delgado y Margarita Robles por su relación con la trama
El Grupo Parlamentario Popular citará a la vicepresidenta segunda y comisaria de Competencia y Transición Limpia de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado. Los populares han registrado la nueva lista de comparecientes, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en un intento de aclarar las nuevas revelaciones del comisionista Víctor de Aldama sobre la corrupción que acorrala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A la exministra Teresa Ribera se le llama porque, según declaró Aldama ante la Audiencia Nacional, estaba citada a la cena con Sánchez y Delcy; y por sus reuniones con Begoña Gómez, Aldama y Wakalua para el proyecto de la España vaciada. También citan a la ministra Margarita Robles porque, según el comisionista, «le solicitan desde Barajas dos pilotos militares que se lleven el avión de Delcy, ya que los pilotos habían superado el número de horas. La ministra no lo autorizó, pero su testimonio sobre esas llamadas y las gestiones de aquella noche pueden arrojar mucha luz sobre lo ocurrido en Barajas durante el Delcygate».
A Esther Álvarez Rodríguez, hermana de Mª Cristina Álvarez, asesora en la Moncloa, se le cita para que aclare la petición de fondos a Reale para financiar el máster que codirigía la mujer de Pedro Sánchez y coordinadora de dicho máster. Carlos Moreno Medina, jefe de gabinete de María Jesús Montero, tendrá que explicar si es verdad que Aldama, le dio un sobre con 25.000 euros para agilizar un aplazamiento sin necesidad de presentar avales para la empresa ‘PilotReal Estate’.
Maurici Lucena Betriu, presidente y CEO de AENA, porque, según declaró Aldama ante la Audiencia Nacional, «se reunió con él para el rescate de Air Europa». Borja Salvador Sastre Mata, jefe de Gabinete de Teresa Ribera en 2020, también está implicado por Aldama en la trama, al afirmar que «Koldo hablaba con los jefes de gabinete de los ministros que asistirían a la cena organizada con ocasión de la visita de Delcy».
La exfiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, también tendrá que comparecer en el Senado, ya que Aldama declaró a la Audiencia Nacional que «iba a reunirse con Delcy por la extradición del Pollo Carvajal y ya había hablado con el FGE de Venezuela». También se citará al director Financiero de Correos en 2020. Aldama afirmó a la Fiscalía Anticorrupción que «Correos transfirió ocho millones a la empresa Soluciones de Gestión sin contrato durante la presidencia del amigo de Sánchez, Juan Manuel Serrano».
Javier Monzó, director de Auditoría y Control de Correos de 2017 a 2024, es otro de los citados. El PP señala que Aldama afirmó a la Audiencia Nacional que Correos ingresó ocho millones a la trama sin mediar contrato. Javier Monzó era el director de auditoría y control durante esa situación.
En la lista de comparecientes figura, además, Dino de Ianni, country manager de la empresa asturiana ‘Duro Felguera’. El Gobierno de Venezuela tenía deudas con esta empresa; Aldama asegura que él trataba de resolver la situación de las mismas y, según se ha publicado, también impulsaba las inversiones de la empresa en Venezuela. Rafael Gómez Arribas, empresario dueño del aeropuerto de Ciudad Real, también está citado porque «según Aldama, ante la fiscalía anticorrupción, iba a asistir a la cena con Delcy por un asunto de aeropuertos venezolanos».
María del Carmen Pano, madre de Leonor María González Pano, citada por Aldama en su declaración ante la fiscalía anticorrupción, será también llamada. Ambas dirigían Have Got Time, distribuidora de hidrocarburos al por mayor, que contrató a Aldama para hacerse con una licencia de operadora de Hidrocarburos. Según declaró Aldama ante la Audiencia Nacional, Have Got Time en aquel momento era proveedora de la empresa Villafuel (Claudio Rivas) y, además, fue la empresa que compra el chalet para Ábalos (lo compran y se lo alquilan con opción a compra).
Con Leonor María González Pano, según declaró Aldama, mantuvo una relación hace 20 años: «Fue mi novia y fue una relación de dos o tres años». Manuel Sayes Carceller, según declaró Aldama, «se dedica al tema de hidrocarburos también y empieza a hacer negocios con el señor Koldo García», además, asegura saber «que han viajado a Venezuela». Finalmente, cierra la lista Luis Alberto Escolano Marín, que en la declaración de Aldama, se refiere a él como su «socio» que era «quien abonaba el piso de Jésica».
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha asegurado que «el Gobierno, el Partido Socialista y el entorno personal de Pedro Sánchez está empapado de corrupción y, por mucho que intente taparlo, toda la verdad de la trama se conocerá». Para ello, «es imprescindible ampliar el listado de comparecientes tras las revelaciones de Aldama y las últimas noticias que hemos conocido», ha señalado la portavoz de los populares en la Cámara Alta.
«Son muchas las sospechas que se ciernen sobre Pedro Sánchez», ha remarcado García, quien también ha apuntado a la necesidad de que «los señalados por Aldama y por las últimas informaciones aparecidas en los medios den explicaciones en el Senado». «¿A cuántas personas más tendremos que citar al ritmo que se destapa la corrupción en el PSOE?», ha preguntado la dirigente popular.
En este sentido, García ha considerado que «el jefe de gabinete de Montero debe responder sobre la supuesta comisión que le entregó Koldo con Aldama de testigo; Teresa Ribera sobre sus reuniones y negocios con el mayor comisionista de la trama; la ministra Robles por su papel en el Delcygate; y la asesora de Moncloa por qué trabaja para los negocios privados de la esposa del presidente cuando su sueldo es público y se lo pagamos todos los españoles».