Los socios de Sánchez votan en el Congreso en contra de que dé explicaciones por Aldama
La votación ha contado con los votos favorables de los populares, Vox y UPN y la abstención del BNG
Junts, PNV, ERC, EH Bildu, Podemos y Coalición Canaria han votado en contra este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados de que el Gobierno «dé explicaciones» por las acusaciones que ha vertido el cabecilla del caso Koldo y la trama hidrocarburos, Víctor de Aldama, contra los distintos miembros del Ejecutivo ante el juez de la Audiencia Nacional.
El PP ha presentado una moción relativa a los «ataques a jueces y magistrados por parte del Gobierno». En el punto cinco del texto, instaba al Gobierno a dar explicaciones sobre las acusaciones de Aldama. «Dar las explicaciones pertinentes ante las acusaciones de hechos presuntamente delictivos efectuadas por el empresario Víctor de Aldama ante la Audiencia Nacional y ante las relaciones de este empresario con el Gobierno recogidas en los informes policiales incluidos en el sumario que está llevando a cabo dicho tribunal», reza el punto cinco de la moción.
Todos los socios habituales del Gobierno han votado en contra de que tenga que dar explicaciones, a excepción del BNG, que se ha abstenido. A ellos se les ha unido Coalición Canaria, formación que gobierna en coalición con el PP en las Islas Canarias y en buena parte de los consistorios del archipiélago. La votación ha contado con los votos favorables de los populares, Vox y UPN.
Aldama, en libertad tras declarar
La Audiencia Nacional dejó en libertad a Víctor de Aldama, después de que la Fiscalía Anticorrupción avalase su salida de prisión al dar veracidad a su declaración en los juzgados. Santiago Pedraz, titular del Juzgado, tomó esta medida a última hora del pasado jueves tras la petición del Ministerio Público. En su resolución, Pedraz impuso a Aldama una serie de medidas cautelares que consisten en comparecencias semanales ante el juzgado, la prohibición de salida de territorio nacional sin autorización judicial y la fijación de domicilio.
La Fiscalía Anticorrupción valoró los detalles aportados por Aldama a la investigación en su comparecencia ante el juez y consideró su testimonio como verídico. El representante del Ministerio Público estimó que fue sincero, que durante su declaración reconoció la comisión de varios delitos y que aportó nuevos detalles a la investigación.
Aldama también dio su versión de los hechos este miércoles en COPE, donde defendió su declaración ante el juez y profundizó en algunas de las explicaciones que dio en sede judicial. «Hay pruebas más que suficientes», afirmó Aldama ante Carlos Herrera. «Se están aportando pruebas a la Fiscalía. Hay pruebas más que suficientes», aseguró y señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de la organización que había creado el señor Ábalos, pero aclaró que «no sé si algunas de esas recompensas le ha llegado a Sánchez».