Montero purga a la subdirectora de los fondos UE por «sospechar» de sus vínculos con el PP
En el Ministerio de Hacienda aseguran que han colocado en el cargo a un amigo de la directora general
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cesó el pasado mes de septiembre a la subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, Cristina Rehberger. Un relevo que causó sorpresa en este departamento ministerial, ya que la funcionaria ocupaba este puesto de carácter técnico desde hace varios años. Las fuentes de Hacienda consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que la purga obedece, entre otras razones, a las «sospechas» que tenía el Gobierno sobre su vinculación con el PP. Su marido, Mariano Ucelay, fue asesor de Engracia Hidalgo, exsecretaria de Estado de Empleo con la ministra Fátima Báñez, del Partido Popular.
El baile de ceses, dimisiones y nuevos nombramientos en el Ministerio de Hacienda, sobre todo en el área que gestiona los fondos europeos, tanto los procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (denominados Next Generation), como de los fondos regionales (Feder, Fondo Social Europeo, etcétera) no se detiene. La situación interna no es la más favorable y el pasado mes de septiembre se produjo un cese muy significativo entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda, como fue el de la subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, Cristina Rehberger. Una funcionaria con una larga trayectoria: «Llevaba toda la vida en esa dirección general y después de cargarse a Esperanza Tebas, la máxima responsable, se cargaron a esta subdirectora general».
Las fuentes consultadas por este periódico señalan como causa de su cese la mera sospecha de «que su marido fue asesor en el Ministerio de Empleo en la época de Fátima Báñez como ministra». Para ocupar este mismo cargo, aseguran que «se quiere colocar a Pedro Cortejoso, que venía cesado de otro ministerio y es amigo de la secretaria general de los Fondos Europeos, Mercedes Caballero».
La excusa de que «no tengo confianza en ti porque tu marido trabajó para el Gobierno del PP no se sostiene porque entonces no la habrían nombrado. Lo que ha sucedido realmente es que también la han cesado para poner a un amigo. Viene cesado de otro lado, lo recogió Mercedes Caballero en su gabinete y como no es suficiente, me cargo a Cristina Rehberger, y lo pongo de subdirector», señalan fuentes de este departamento ministerial. «No te cargas a una por sospechar que está vinculada al PP para poner a un amigo tuyo que le tienes que recolocar. Esto es una persecución, o estás conmigo o contra mí».
Las competencias de esta dirección general son «la definición de la posición española en las negociaciones para la aprobación y revisión de los sucesivos Marcos Financieros Plurianuales de la Unión Europea, sin perjuicio de las competencias de coordinación atribuidas en su ámbito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación». Igualmente, es responsable de «la negociación, elaboración, evaluación y revisión, en coordinación con las distintas Administraciones, fondos y otros instrumentos de la Unión Europea, de los Acuerdos, Estrategias o Marcos, que sirven para la preparación de los programas cofinanciados con los Fondos Europeos; así como la negociación, elaboración, programación, planificación, evaluación y modificación de los programas y demás formas de intervención cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Transición Justa (FTJ) y otros fondos que se le asignen».
Sus competencias en fondos europeos se extienden a «la coordinación y el seguimiento de la ejecución de la programación cofinanciada con Fondos Europeos mediante herramientas que integren la información de dichos Fondos, estén o no incluidos en el Acuerdo de Asociación»; y «la negociación con la Comisión Europea y otras instituciones de los asuntos relacionados con la regulación del FEDER, el FTJ, la Cooperación Territorial Europea, los instrumentos de financiación exterior de la Unión Europea y otros fondos que se le asignen».
La última dimisión en la gestión de los fondos europeos, y en concreto de los fondos Next Generation, se produjo el pasado mes de julio. Concretamente, la directora general de Fondos Europeos, Eva Teba, que presentó su dimisión cinco meses después de relevar en el cargo a José Ángel Alonso Jiménez. Se trata del cuarto cambio en este staff del Ministerio de Hacienda, donde es cada vez mayor el clamor del malestar que se vive por parte de los trabajadores de esta área, que está provocando no pocas tensiones y que está haciéndose plantear a algunos funcionarios abandonar esta tarea e incluso cambiar su trabajo por otro aunque se cobre menos, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, de fuentes afectadas.