THE OBJECTIVE
Política

Junqueras se ve ganador del Congreso de ERC y solo teme una segunda vuelta

El expresidente de ERC tranquiliza a sus rivales y les sugiere que tendrán espacio en su futuro equipo

Junqueras se ve ganador del Congreso de ERC y solo teme una segunda vuelta

Oriol Junqueras.

El Congreso de ERC que ha arrancado este sábado tiene sabor a plebiscito sobre el liderazgo de Oriol Junqueras. Las dos candidaturas que rivalizan con la del ahora expresidente del partido tienen en común su oposición frontal a quien ha estado en los últimos 13 años al frente de la organización. ‘Militància Decidim’, la candidatura que encabeza Junqueras, parte con ventaja para imponerse a las otras, y según fuentes del partido consultadas por THE OBJECTIVE, solo una segunda vuelta podría amenazar su victoria. Es decir, que ninguna de las tres listas en liza lograra superar el 50% de los votos.

La segunda candidatura que tiene más posibilidad de rivalizar con ‘Militància Decidim’ es la que encabeza Xavier Godàs, y viene apadrinada por Marta Rovira y Pere Aragonès: ‘Nova Esquerra Nacional’. Esta lista logró presentar 1.510 avales y se ven con opciones de ser la «sorpresa» del Congreso. No obstante, su propuesta programática no varía sustancialmente de la de Junqueras, y desde las bases más críticas la interpretan como una «continuidad sin Junqueras al frente».

La tercera y última candidatura que logró los avales para presentarse es ‘Foc Nou’, liderada por Helena Solà, que cosechó 468 avales. Esta candidatura es la que plantea un cambio más profundo respecto a los pactos con el PSOE, pero con matices. La candidatura de las bases más críticas y que quieren recuperar el «espíritu del 1-O», que era la que impulsaba Xavier Martínez del Col·lectiu Primer d’Octubre no logró el 5% de avales para concurrir en el Congreso. Según ha informado la dirección interina de ERC, en la jornada electoral del 30 Congreso de ERC de este fin de semana podrán votar 8.030 militantes.

¿Segunda vuelta?

En caso de que ninguna candidatura alcance el 50% de los sufragios, se deberá ir a una segunda vuelta, que se celebraría el 14 de diciembre. Uno de los escenarios que se plantean es que la tercera lista ‘Foc Nou’ pacte con ‘Nova Esquerra Nacional’ para desbancar a Oriol Junqueras. La candidatura de Junqueras presentó 2.565 avales y cuenta con un amplio margen de ventaja respecto a sus competidoras.

Después del fracaso electoral del 12-M, ERC sufrió una sacudida. Junqueras fue el primero en reaccionar, dimitió de la dirección del partido e inició una gira por Cataluña para hablar con la militancia. Este tour tuvo más éxito de lo esperado. Quien fuera vicepresidente del Govern explicó su proyecto a las bases en persona y ahora aspira a poder recuperar el control de la formación. A su proyecto, además, ya ha sumado a una larga lista de cargos en ERC, y ha puesto paz en la federación de Barcelona, que estaba dividida sobre si pactar con el PSC de Jaume Collboni en el consistorio.

Entre quienes le acompañan está Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, y la mayoría de diputados, como Joan Capdevila, procedente de Unió Democràtica, y la exdiputada júnior Marta Rosique. También cuenta con el apoyo de destacados dirigentes con autoridad, como Raül Romeva, condenado por sedición por el procés, o el histórico Joan Tardà. Además, el exconsejero de Interior Joan Ignasi Elena, procedente del PSC, así como Juli Fernàndez, extitular de la Consejería de Territorio. Uno de los cargos que más peso tiene en el partido y que organizó el 1-O, Lluís Salvadó, también está en su equipo, así como el primer alcalde amnistiado por el 1-O, Bernat Solé, y la exsecretaria de UGT en Cataluña, Laura Palay.

Junqueras extiende la mano

En la federación de Barcelona ya se dio una primera muestra de lo que pretende Junqueras. La pugna inicial entre Eva Baró Patrícia Gomà para dirigir el partido se selló con la victoria de Baró, favorable a Junqueras. Pero Gomà y los suyos decidieron unirse a los vencedores y trabajar juntos para la entrada de ERC en el Ejecutivo de Collboni.

Fiel a esta estrategia, Junqueras ha abierto la puerta al resto de candidatura. En el debate del pasado martes entre candidatos apostó por recoser entre todos el partido. En la misma línea, en un acto posterior en Mataró dijo a los que «están en otra candidatura» que son parte de una misma familia. Algunas voces habla de una estrategia para ablandar resistencias y evitar una segunda vuelta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D