El 'número dos' de Emergencias valenciano ofrece su destitución a Carlos Mazón
Emilio Argüeso pone su cargo a disposición del presidente autonómico un mes después de la riada
El secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat valenciana, Emilio Argüeso, ha puesto su cargo a disposición del presidente regional, Carlos Mazón, en una conversación a solas que mantuvieron el pasado lunes, según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes autonómicas.
Mazón le comunicó que estudiaría su ofrecimiento de cese. «Habló con el presidente y le trasladó que se ponía a su entera disposición empezando por su cargo», señalan las citadas fuentes. Este martes hay reunión del Consell autonómico, por lo que su relevo podría conocerse en menos de 48 horas.
Argüeso era el número dos de la exconsejera Salomé Pradas el día de la riada que asoló la provincia y ha seguido en su cargo pese al relevo en la consejería. Su superior jerárquico en la actualidad es Juan Carlos Valderrama. El día de la riada estuvo en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) que se activó a las 17.00 horas y donde se perdió una hora en lanzar el mensaje de alerta mediante el sistema ES-Alert por las discusiones que hubo entre varios de sus miembros sobre la redacción del aviso que se iba a enviar a los ciudadanos, según desveló este periódico.
En los días posteriores a la tragedia del 29 de octubre hubo comentarios en las redes sociales que indicaban que había estado desaparecido durante la gestión de la catástrofe. Por ello, publicó un mensaje en su red social X -la antigua Twitter- en el que dijo que estaba trabajando para hacer frente a la DANA desde el miércoles 30 a las 11 horas, lo que provocó que se produjeran nuevas acusaciones contra él que apuntaban que no se incorporó al operativo hasta que ya se habían confirmado más de 50 muertes.
«Aquel tuit fue un error porque yo estaba trabajando desde el martes y di la sensación de que hasta el miércoles no había hecho nada. El martes 29 estuve con la alcaldesa de Carlet, que me llamó por las fuertes lluvias que había», explicó al diario Información. Hace una semana decidió cerrar su cuenta en la red social X, según ha comprobado THE OBJECTIVE.
El secretario autonómico asegura que cuenta con los dispositivos de su vehículo donde se puede confirmar dónde estuvo trabajando ante la emergencia. «Tengo justificantes del 112 de avisos presenciales y los alcaldes que me llamaron también pueden hablar por mí», incidió Argüeso en su defensa frente a las fuertes críticas que recibió en las tres semanas posteriores.
También se mostró molesto con las publicaciones que señalaron que el día 29 mantuvo una reunión con el jefe de servicio de Festejos Taurinos, Fernando Castellano. Si bien esa reunión figuraba en la agenda del alto cargo, luego fue desconvocada ante los acontecimientos de aquel día.
Este político valenciano empezó en política en Ciudadanos, donde llegó a ser senador durante la pasada legislatura. Sin embargo, abandonó la formación naranja en marzo de 2021 por discrepancias con la dirección encabezada por Inés Arrimadas a raíz de la fallida moción de censura en Murcia. Pasó al Grupo Mixto y en febrero de 2023 fue fichado por el PP de cara a las autonómicas del 28-M ya que guardaba una estrecha amistad con Mazón por su procedencia alicantina.