El PP exhibe «unidad» en su cónclave municipal frente a un «PSOE en llamas» reunido en Sevilla
Alberto Núñez Feijóo clausura este domingo en Valladolid la XXVII Intermunicipal de los populares
El Partido Popular se mide este fin de semana con el PSOE en su XXVII Intermunicipal frente al 41 Congreso Federal de los socialistas. «Unidad» y cierre de filas en torno a Feijóo, según la valoración de las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE, y un «PSOE en llamas», más «pendientes de los transistores por si salta una noticia de una nueva imputación», aseguran desde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.
Socialistas y populares han reunido este fin de semana a dirigentes de ambas formaciones políticas en una exhibición de fuerza para intentar insuflar ánimos a sus bases, en un momento especialmente convulso de la vida política española. En el PSOE, los numerosos casos de corrupción que acechan al entorno del presidente del Gobierno y de su familia apuntan a un fin de ciclo, pero sin una fecha clara de caducidad. Por su parte, el Partido Popular, con un mayor respaldo electoral, según apuntan las encuestas, ha visto empañado su momento dulce por las consecuencias de la riada en Valencia, que han puesto en el punto de mira la gestión del popular Carlos Mazón.
En este marco Pedro Sánchez convocó un Congreso Federal con el único objetivo de salir reforzado como secretario general y apretar las filas por si los casos judiciales avanzan y ponen en peligro su estancia en el Palacio de la Moncloa. A este congreso ha llegado más débil de lo esperado por las imputaciones de su mujer, su exministro Ábalos, el fiscal general del Estado y ahora su hermano. Por el contrario, Feijóo, que contraprogramó con la Intermunicipal, ha exhibido este domingo su poder municipal. Y al no convocar a los presidentes autonómicos, sino los alcaldes, no se verá salpicado por la presencia de Mazón.
Los populares sacan pecho porque Feijóo va a «compartir experiencia de gestión con sus alcaldes, que son más que nunca en su historia, en un momento de unidad interna y estabilidad orgánica; frente a un PSOE en llamas en un Congreso de transistores viendo lo que pasa en la Audiencia Nacional, en el Supremo, en Badajoz… Es una muestra de tener la oportunidad de lo que hacemos en los gobiernos frente a los que están en el Gobierno inundado y asediado de corrupción».
Durante este fin de semana, el PP asegura que «hemos vendido experiencia de gestión de éxito, hemos buscado propuestas para implementar a corto plazo, que sirvan de reflexión conjunta para aplicar en nuestros gobiernos. El PSOE no puede vender nada de gestión, y nosotros sí». Al margen de la gestión y las propuestas, en el PP no niegan que «la actualidad manda» y que el cónclave municipal está también contagiado de «lo que pasa en los juzgados. El PP en Valladolid este fin de semana se mide con un PSOE inundado de corrupción».
Las fuentes populares ahondan en los problemas internos del PSOE con «disidencias orgánicas en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, con una oposición que tiene más escaños que el partido del gobierno. Con esta debilidad que tienen ahora mismo, no hay precedente, y vamos a exprimir esta comparación entre nuestro contexto y el suyo: un PSOE en llamas pendiente de los transistores, actualizando las webs de los digitales en busca de nuevas revelaciones judiciales que afectan a los suyos y, frente a eso, la estabilidad interna y la paz orgánica de un PP que en la gestión pública y municipal tiene resultados. Con más poder local que nunca y una oposición, a la espera, de que haya oportunidad de llegar al Gobierno de España».
En el discurso de clausura de Feijóo, el presidente nacional del PP «evidenciará los momentos diferentes entre unos y otros. Feijóo aparecerá en los telediarios, después de Pedro Sánchez, pero uno asediado por la corrupción y, el otro, en Valladolid arropado por alcaldes y con mensajes en positivo».
Estas jornadas que finalizan este domingo fueron inauguradas el sábado por la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra; junto al secretario general del PP de Castilla y León, Paco Vázquez, el presidente provincial, Conrado Íscar, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. A lo largo del día se celebraron mesas redondas sobre «Los ayuntamientos, red de seguridad, cohesión e igualdad territorial», «El acceso a la vivienda desde la perspectiva municipal», «Sostenibilidad financiera en las entidades locales: desafíos fiscales y oportunidades para el futuro», entre otras.