Sánchez se deshace de Ana Redondo y Esther Peña salva su puesto como portavoz
Cerdán y Montero siguen al frente de un PSOE con cambios sobre lo ‘queer’, la edad de voto y las finanzas autonómicas
Pedro Sánchez no contará con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su renovada cúpula socialista. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, entra en la nueva Ejecutiva del PSOE como secretaria de este ramo, mientras que Esther Peña continúa como portavoz del partido. Fuentes socialistas han confirmado que Bernabé, cuyo papel en la gestión de la crisis de la dana ha sido especialmente relevante para el Gobierno, sustituye a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al frente de la correspondiente secretaría.
No cambia la titular de la portavocía de la formación a pesar de que se había especulado con su relevo en el 41 Congreso Federal que el PSOE celebra en Sevilla y del que saldrá una nueva Ejecutiva propuesta por el líder socialista, Pedro Sánchez, que será votada este domingo por los 976 delegados acreditados al cónclave. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, continúa en el cargo dentro de la nueva Ejecutiva propuesta por el secretario general del partido y presidente del Gobierno, al igual que la vicesecretaria general, María Jesús Montero, tal y como había adelantado THE OBJECTIVE.
Fuentes del PSOE han confirmado esta noche la continuidad de ambos cargos dentro de la cúpula socialista, a la espera de que se defina el resto de la dirección nacional del partido, que Sánchez ha conformado de cara a los próximos años. Los socialistas celebran su 41 Congreso Federal este fin de semana en Sevilla y mañana domingo votarán los cargos propuestos por el líder de la formación para ocupar los órganos federales del PSOE.
Una de las decisiones en el cónclave ha sido borrar lo queer de las siglas LGTBIQ+ a petición del sector feminista del partido, una postura que ya ha indignado a la eurodiputada de Podemos Irene Montero, que ha asegurado que «una mujer trans es una mujer» y «lo demás es transfobia». También se ha aprobado que, a partir de ahora, la formación defienda la reducción de la edad de voto a los 16 años.
Además, el PSOE se ha comprometido en el Congreso Federal a blindar la revalorización de las pensiones en la Constitución. Asimismo, se ha acordado reformar la financiación autonómica de forma consensuada pero respetando la bilateralidad, una fórmula que busca satisfacer las diferentes sensibilidades del partido, desde el PSC de Salvador Illa al socialismo manchego de Emiliano. García-Page. EFE