Toda la verdad sobre el chalé de Sotogrande: «Fue una compra encubierta para Ábalos»
La empresaria Carmen Pano explica en una entrevista con THE OBJECTIVE por qué adquirió una casa para el ministro
Tercera entrega de la entrevista en exclusiva que THE OBJECTIVE ha realizado a la empresaria que llevó 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE. Carmen Pano dispone de pruebas que demuestran que entre los pagos que la trama de los hidrocarburos realizó al exministro José Luis Ábalos también consta la compra de un chalé en la urbanización La Alcaidesa, cerca de Sotogrande, en Cádiz, para el que fuera la mano derecha de Pedro Sánchez. La compra del inmueble fue a cambio de conseguir por parte del Gobierno una licencia para la venta de combustible a la operadora Villafuel SL. Un regalo que se camufló bajo el paraguas de un contrato de compraventa, por haber ayudado a la organización criminal, investigada ahora por la Audiencia Nacional.
Las revelaciones que Pano hace ante las cámaras de este periódico no solo cuentan con el testimonio y las pruebas documentales aportadas por la propia entrevistada, sino que la propia Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado estos datos, respaldados por la testigo, en su último informe entregado al juez Ismael Moreno el pasado 11 de octubre. Carmen Pano asegura que tiene «la prueba que acredita que, primero, en ningún momento la empresa Have Got Time SL solicitó a ningún ministerio que fuera operadora».
Y es que el «nexo corruptor», Víctor de Aldama, señaló en la declaración en sede judicial y más tarde, ante los micrófonos de la Cadena Cope, que la sociedad citada era la interesada en obtener la licencia de operadora, y por ello es la mercantil que compró el chalé para el exministro Ábalos. Sin embargo, la versión del comisionista ha sido desmentida en el último informe de la UCO que demuestra que el inmueble fue adquirido a cambio de una licencia para la venta de combustible para la operadora Villafuel SL. Mercantil con la que Aldama y su socio Claudio Rivas llegaron a defraudar 182 millones de euros en el IVA, motivo por el que el juez Santiago Pedraz envió a ambos a prisión provisional.
La UCO: «Aldama, el responsable»
«Aldama tenía considerado entre sus gastos un inmueble de un valor de en torno a 500.000 euros vinculado a alguien a quien denominaba Globins», señala la UCO en su informe. Globins era el apodo con el que se conocía a José Luis Ábalos dentro de la organización criminal. De hecho, los propios investigadores añaden que los meses posteriores a esas negociaciones, Ábalos envió por emails varios anuncios del portal Idealista sobre casas en las que estaba interesado. En un correo electrónico, de 29 de septiembre de 2020, que no tenía asunto, Ábalos adjuntó múltiples enlaces en los que figuraban diferentes inmuebles, algunos de ellos ubicados en la urbanización La Alcaidesa.
Finalmente, la UCO señala que «Aldama ejerce de verdadero responsable y organizador de la compra del inmueble, maniobrando a través de terceras personas que negociarían las condiciones de compra, el pago de la señal o la firma del contrato de arras». La adquisición del chalé se produjo tras una serie de reuniones entre los cabecillas del caso Koldo y la trama de los hidrocarburos, desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021, tanto en el despacho de Aldama como en los Ministerios de Transportes e Industria para obtener la licencia que permitía vender combustible a Villafuel SL. En estos encuentros participaron tanto el socio de Aldama, Claudio Rivas, como la entrevistada Carmen Pano.
Un venezolano detrás de la compra
«Aquí tengo copia de la escritura en la cual figura que las primeras personas que intentaron comprar este chalé fueron unos venezolanos, la segunda empresa que intentó comprar este chalé se llama Nextomega, cuyo administrador es Jesús Callejón. Esta prueba obra en poder de ustedes. Y, la tercera empresa que finalmente compra esta casa es Have Got Time», señala Carmen Pano al tiempo que muestra las escrituras de compraventa del chalé en Cádiz. Un extremo confirmado por la UCO en su informe entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
En un primer momento, tal y como revela Carmen Pano y confirma la UCO, la compra la iba a realizar un ciudadano venezolano. La Guardia Civil señala que se llama Henrique y que está vinculado a Rafael Alfredo Chirino, un empresario venezolano vinculado al comercio de oro y diamantes, además de al sector petrolero. «De hecho, Henrique firma el contrato de arras como parte compradora el día 1 de marzo de 2021», explican los agentes. Sin embargo, «tras esa primera firma, y por razones que se desconocen, Aldama, durante el mes de marzo, decide prescindir de Henrique» y contacta con Claudio Rivas, vinculado a Villafuel SL.
El chalé finalmente se compró a través de la sociedad Have Got Time SL que fue la tercera opción. Pero, la adquisición se iba a realizar primero a través de un ciudadano venezolano y después a través de la sociedad Nextomega Trade SL, tal y como aparece reflejado en las escrituras de compraventa del chalé. Un extremo que demuestra que la mercantil utilizada para la compraventa del chalé, Have Got Time SL, era irrelevante en la operación.
Una compra encubierta
Según la documentación que obra en poder de este periódico, el entonces titular de Transporte firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra de una vivienda en la urbanización La Alcaidesa (Cádiz). El convenio estipulaba que la renta mensual debía ser de 2.500 euros. Sin embargo, el apartado decimotercero establecía: «El arrendatario-optante podrá ejercitar la opción de compra al cumplirse cinco años del arrendamiento, el 1 de julio de 2026 o en un plazo anterior a estos cinco años, siempre de mutuo acuerdo».
El apartado decimoséptimo del contrato establece que, en el momento en que Ábalos decidiese optar por la compra de la propiedad, cuya valoración ascendía a 665.000 euros, se descontarían las cantidades que, en concepto de renta, se hubieran pagado hasta la fecha efectiva de la transacción. Según fuentes consultadas, este aspecto del acuerdo contenía una artimaña. El pacto establecido entre la trama de los hidrocarburos y los cabecillas del caso Koldo detallaba que el exministro debía hacer el pago mensual del arrendamiento de la vivienda a la empresa Have Got Time SL, propietaria del chalet.
Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, una vez que el dueño recibía el pago mensual en el banco, retiraba el dinero en efectivo y se lo entregaba personalmente a Aldama. A su vez, Aldama se encargaba de hacer llegar ese dinero nuevamente a Ábalos. Así, en el momento en que el exministro decidiera adquirir la vivienda, se descontarían hasta 150.000 euros de su valor.