THE OBJECTIVE
Política

Revuelo interno en el PSOE tras la eliminación de la 'Q+' para denominar al colectivo LGTBI

El secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez, admite que «el sentir de gran parte de la militancia «es otro»

Revuelo interno en el PSOE tras la eliminación de la ‘Q+’ para denominar al colectivo LGTBI

El secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Revuelo interno en el seno del PSOE tras su decisión de eliminar las siglas Q+ del acrónimo LGTBI (iniciales de las palabras Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Trans). El secretario de Políticas LGTBI de los socialistas, Víctor Gutiérrez, ha admitido que «se han decidido por votación unas cosas», pero «el sentir de gran parte de la militancia y de la inmensa mayoría» de las personas que votan al PSOE «es otro», en alusión a las discrepancias que ha generado este cambio de posición adoptado en el Congreso federal de este fin de semana.

Así pues, varios cargos del PSOE se han manifestado en sus redes sociales su desacuerdo con la supresión del ‘Q+’, en referencia a las personas queer y aquellas con otras identidades sexuales. Es el caso de Raquel Vega, secretaria de cultura del PSOE-A, o de Reyes Maroto, quien ha publicado en X una imagen celebrando que el Supremo haya avalado que las banderas LGTBIQ+ se ondeen en los edificios públicos durante el día del Orgullo. Maroto ha puesto hincapié en la denominación, añadiendo esta ‘Q+’ final.

Por su parte, Víctor Gutiérrez ha garantizado que su partido seguirá «trabajando por los derechos del colectivo LGTBI sin excepción». «Cuantas más siglas, cuantas más realidades de personas que sufren discriminación y cuantos más derechos se vean reconocidos y garantizados mejor, y ahí es donde ha estado siempre el PSOE y donde va a seguir estando», ha explicado el dirigente socialista en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la ejecutiva del PSOE en Madrid.

El dirigente del PSOE ha precisado, además, que las citadas siglas no han sido eliminadas de los documentos socialistas, sino que lo acordado en el congreso ha sido renunciar a incluir dichas siglas en la nomenclatura. «El PSOE no utilizaba en sus documentos oficiales el Q+, se propuso añadir el plus y no ha salido, por tanto no se añade nada, que es muy diferente a eliminar»,

Ha asegurado, asimismo, que el Ministerio de Igualdad «tiene una dirección LGTBI que utiliza la nomenclatura plus» por lo que «aunque el PSOE no va a incorporar en los documentos oficiales ese plus, se va a continuar trabajando por garantizar los derechos de todas las siglas del colectivo sin excepción, en la línea de lo que hace el Gobierno independientemente de lo que digan los documentos».

Asimismo, ha lamentado el debate sobre un símbolo, mientras en el Senado se esté produciendo «un verdadero ataque a la libertad y los derechos de las mujeres» en relación a la cumbre antiabortista en la que «hay un ponente que abiertamente pide que las personas homosexuales sean encarceladas». «No perdamos el foco de los verdaderamente importante y que el ataque se produce por la derecha y la ultraderecha», ha añadido Gutiérrez.

Respecto a la participación de las personas LGTBI en competiciones deportivas, Gutiérrez ha calificado de «obviedad» que «los hombres no pueden participar en las categorías femeninas y así está regulado por las federaciones tanto nacionales como internacionales». Pero ha precisado que «esto no afecta a las personas trans que tienen hecho correctamente su cambio registral de sexo».

«Una mujer trans es una mujer, por tanto puede participar en su categoría, como ya se hace y se reconoce en la ley del deporte y la ley LGTBI», ha expresado el dirigente socialista que ha apostillado que «nadie dude de que el PSOE trabaja para garantizar la inclusión de las personas trans en el deporte sin ningún tipo de discriminación».

Sumar y Podemos critican al PSOE

La secretaria de organización del Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha criticado este lunes al PSOE por haber aprobado en su congreso federal una enmienda a favor de excluir a las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas, ya que, ha señalado, cuando hacen deporte siguen siendo mujeres. «Las mujeres trans son mujeres; son mujeres cuando acuden a sus puestos de trabajo, son mujeres cuando pagan sus impuestos y sí, sí, también son mujeres cuando hacen deporte», ha enfatizado Hernández en una rueda de prensa en la sede del partido.

La enmienda socialista sobre el deporte femenino ha sido criticada por la dirigente de Sumar junto al hecho de que el PSOE haya optado por defender los derechos LGTBI, en vez de LGTBIQ+, lo que supone, a su juicio, «un grave retroceso en materia de feminismo«. «A la extrema derecha no se la combate comprándole los marcos, los discursos ni las medidas», ha argumentado Hernández, y ha añadido que en Sumar defienden «un feminismo emancipador que, por supuesto, cuente con las mujeres trans, ‘queer’ y no ‘binaries’ también».

Podemos, por su parte, ha criticado también que el PSOE sale de su último congreso federal con meras medidas «efectivas y electoralistas», en referencia a su anuncio de crear nueva empresa pública de vivienda, y ahonda en su «transfobia» al aprobar una enmienda para suprimir el uso de las siglas ‘Q+’ para referirse al colectivo LGTBi.

Así lo han indicado el secretario de Organización, Pablo Fernández, y la coportavoz del partido, Isa Serra, este lunes en rueda de prensa, donde han denunciado también la «hipocresía» del PSOE de denunciar el ‘lawfare’ cuando afecta a sus filas y sin visos de tomar medidas efectivas para atajar la «guerra sucia» judicial. Fernández ha argumentado que la empresa pública de vivienda anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si aspira a ser efectiva debería incorporar masivamente vivienda ya existente y en manos de la Sareb, los fondos de inversión y los «especuladores».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D