El PP obliga a Margarita Robles a explicar en el Senado los 59 vuelos del Falcon a Dominicana
Los populares interpelarán a la ministra de Defensa en el Pleno del Senado de esta semana
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha conseguido forzar una comparecencia parlamentaria de un miembro del Gobierno para explicar los 59 vuelos a la República Dominicana que han hecho los Falcon y Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española desde el 1 de marzo de 2021. Unos desplazamientos sobre los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado ninguna explicación. Los populares interpelarán a la ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes en el pleno de la Cámara Alta, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias.
El Partido Popular está intentando por todas las vías parlamentarias posibles tratar de arrojar algo de luz sobre la identidad de los pasajeros de estos vuelos, así como el motivo de que se repitan estos desplazamientos. Las dudas van creciendo, sobre todo después de que el comisionista Víctor de Aldama asegurará en su confesión ante el juez que en este país oculta su fortuna el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
La ocasión la han encontrado en el penúltimo Pleno del Senado del año, que se celebrara los días 3 y 4 de diciembre. Los populares han incluido el pasado día 28 en el orden del día una interpelación a la ministra de Defensa, Margarita Robles, «para que informe acerca de cuál fue el objeto de los viajes y quiénes eran los ocupantes en cada uno de los 59 vuelos, realizados con los Falcon y Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire y del Espacio, que partiendo desde España han efectuado parada en la República Dominicana desde marzo de 2021 hasta la actualidad».
Esta iniciativa parlamentaria se suma a las seis preguntas firmadas por la portavoz, Alicia García, en las que piden una respuesta por escrito, ya que hasta ahora el Ejecutivo no ha dado explicaciones. La primera de las cuestiones planteadas se refiere a «la razón por la que el Gobierno se niega de forma permanente y sistemática a identificar a los ocupantes de los aviones Falcon y Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire en los vuelos que han hecho a la República Dominicana desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno».
Con la segunda pregunta tratan de saber por qué «las escalas de repostaje realizadas por los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire en la República Dominicana se prolongan siempre durante bastante más tiempo del necesario para llenar los depósitos de los aviones, llegando incluso a superar las seis horas de estancia».
La tercera quiere averiguar cuál es «la razón por la que en las escalas de repostaje realizadas por los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire en la República Dominicana se elijan siempre pequeños aeródromos para su llegada y, posteriormente, los aviones se trasladan a la capital».
La cuarta cuestión tiene como objetivo tratar de descifrar por qué «en los vuelos realizados a América por los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire se elige siempre la República Dominicana como lugar para hacer escalas de repostaje, con independencia de cuál sea el país final de destino de los aviones, cuando no existe ningún convenio con ese país para realizar el suministro de combustible a las aeronaves del Estado, según reconoce el propio Estado Mayor del Aire a través del Portal de Transparencia».
Con la quinta pregunta quieren conocer la identidad de «los ocupantes de los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire en los 59 vuelos que estos aviones han hecho a la República Dominicana desde marzo de 2021 hasta la actualidad». Finalmente, la última interpelación se refiere concretamente a «los 59 vuelos realizados por los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire a la República Dominicana desde marzo de 2021 hasta la actualidad, y preguntan sobre «cuantos de estos desplazamientos han correspondido a viajes del Gobierno en los que se desplaza también la Casa Real, cuantos a viajes del Gobierno y cuantos a viajes de las Fuerzas Armadas».
Como ha desvelado THE OBJECTIVE, la justificación oficial es que República Dominicana en un lugar de escala y que la mayoría de los vuelos no tuvieron como destino final la isla. Durante una escala los pasajeros pueden bajar, incorporarse nuevos viajeros e incluso hacer traslados de equipaje. Pese a todo, sigue sin haber una justificación oficial de por qué siempre el país elegido es República Dominicana, independientemente de si el destino final de los vuelos es Terranova (Canadá), Cartagena de Indias (Colombia) o San Antonio Masahuat (El Salvador). Las escalas se producen en diferentes aeródromos y aeropuertos que tiene República Dominicana.
Según ha podido constatar este periódico, estas escalas siempre en el mismo país tampoco estarían justificadas por un convenio especial para que los aviones pudiesen repostar. El Estado Mayor del Aire admite a través del Portal de Transparencia que no «consta en que se disponga de ningún convenio y/o acuerdo con la República Dominicana para el suministro de combustible a aeronaves de Estado». Algunas escalas, según recoge la web falcondespega.com, se prolongan durante bastantes horas, incluso más de seis. Se da el caso también de que las llegadas de los Falcon son a pequeños aeródromos y, posteriormente, se trasladan al aeropuerto de la capital dominicana.