El Govern de Illa premia con la Cruz de Sant Jordi a Àngels Barceló y a Carod-Rovira
El exvicepresidente de la Generalitat fue el que se reunió con ETA en Francia para negociar que no atacaran Cataluña
El gobierno de la Generalitat ha concedido la Cruz de Sant Jordi a la periodista y directora de Hoy por Hoy (Cadena SER), Àngels Barceló, por su «remarcable carrera periodística», su «profesionalidad y humanidad». Con este galardón, uno de los máximos reconocimientos que otorga este gobierno autonómico.
EL Govern de Illa también ha reconocido a otras 19 personalidades, entre las que se incluye el que fuera presidente de ERC y exvicepresidente catalán Josep Lluís Carod-Rovira, del que destacan su «dedicación a los asuntos públicos, como una figura primordial dentro de la vida cívica y política de Cataluña».
Otro de los motivos por los que es conocido Carod-Rivera es por haber sido el que, en 2004, viajó a Perpiñán (sur de Francia) para reunirse, en representación del Govern, con dos personas de forma clandestina: Mikel Albizu, conocido como «Mikel Antza», jefe del aparato político de la banda terrorista ETA, y José Antonio Urruticoetxea, alias «Josu Ternera», con un largo historial de asesinatos, que había huido de España para evitar declarar ante el juez y que le metiera en la cárcel. El objetivo era negociar para que la banda terrorista no atacara Cataluña.
También han recibido esta distinción la futbolista Aitana Bonmatí, los actores Eduard Fernández y Clara Segura, el atleta de montaña Kilian Jornet y el arqueólogo y catedrático de Prehistoria Eudald Carbonell. A esta lista se suman además Claudi Alsina, Aurora Batet, Pilar Bayer, Jordi Camí, Isidre Molas, Salvador Oliva, Maria Antònia Peralba, Pepa Plana, Jordi Sabaté, Marta Sanz-Solé, Carme Torras, Elia Torroella y Joan Ximénez.
Así mismo, el Govern ha reconocido con este galardón a 10 entidades: Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, la Asociación Softcatalà, el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, la Fageda Fundación, Filmin, Fundación Centros de Alto Rendimiento Empresarial, Fundación Solidança, Nomada Studio, SOS Racismo de Cataluña y Unió de Pagesos de Catalunya.
La Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña. La distinción fue creada en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, sea física o jurídica, según explica la propia Generalitat.
+