THE OBJECTIVE
Política

Ayuso y el PP de Madrid ignoran a Óscar López: «No le tenemos miedo. Aquí lo esperamos»

Dirigentes ‘populares’ creen que no dejará el ministerio para tener así una «plataforma desde la que promocionarse»

Ayuso y el PP de Madrid ignoran a Óscar López: «No le tenemos miedo. Aquí lo esperamos»

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y Francisco Vázquez, este martes en la celebración del Día de la Constitución | EP / Marta Fernández

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Partido Popular de la región han recibido con desdén la intención del PSOE de señalar al ministro Óscar López como el rival de Ayuso en las próximas elecciones autonómicas. De momento, y ante la presentación este jueves de su candidatura para liderar el socialismo madrileño, las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE dicen: «No le tenemos miedo. Aquí le esperamos».

El poder político madrileño se reunió este martes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para celebrar el Día de la Constitución. Un acto al que la presidenta Isabel Díaz Ayuso concede un significado especial, ya que es la dirigente política regional que más se ha significado por la defensa numantina de la Constitución y de los principios liberales identificados con el PP.

En el ambiente de la celebración sobrevolaba el siguiente desafío al que la líder popular va a tener que enfrentarse en los próximos años: el desembarco en Madrid del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que posiblemente le disputará la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas. Por primera vez, se ausentó Juan Lobato, defenestrado secretario general del PSOE en Madrid, que renunció a su cargo antes de que lo apartaran al denunciar la maniobra de Moncloa, presuntamente con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de filtrar datos del novio de Ayuso y obligarle a utilizarlos en un pleno de la Asamblea de Madrid.

La mayoría de los dirigentes populares madrileños consultados por este periódico coinciden a la hora de tratar con desdén al ministro Óscar López, apuntando ya cómo podría ser la estrategia a partir de ahora con el dirigente enviado de Sánchez para intentar, una vez más, ganarle el pulso a Ayuso. La orden parece ser el ‘ninguneo’, como se desprende de los comentarios del entorno de la presidenta cuando se le pregunta sobre el ministro: «¿Y ese quién es? Yo no voy a hablar de Óscar López».

En el punto de mira de los populares está su continuidad o no como ministro. Este podría ser uno de los elementos de oposición, en el sentido de presionarle sobre cómo va a compaginar su trabajo de secretario general en Madrid si gana las primarias, con la de ministro. «Veremos a ver si dimite. Lo primero que tiene que hacer es conocer la Comunidad de Madrid y sus 179 pueblos», subrayan, a la vez que advierten de que «no se puede estar a tiempo parcial. No se pueden compaginar las dos cosas», ante un desafío tan grande como es hacerse con el liderazgo del PSOE en la región.

Una vez hecha esta apreciación, están convencidos de que «no va a dejar el ministerio porque necesita el cargo de ministro para promocionarse», a la vez que afirman que todavía queda tiempo para las elecciones autonómicas y que no va a quedarse sin esa plataforma de promoción. Dirigentes del PP de Madrid señalan con ironía que «no es el más listo de la clase».

Precisamente porque no lo consideran uno de los dirigentes socialistas más preparados para combatir a Ayuso, no produce ninguna inquietud su futura candidatura a la Presidencia de la Comunidad. De hecho, aseguran claramente que «no nos produce ningún miedo» e incluso lo retan al señalar: «Aquí lo esperamos».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comentó con ironía la candidatura de Óscar López para dirigir el PSOE en Madrid. Primero se refirió a «cuáles son las raíces de Óscar López en el PSM, si es una persona que ha hecho su carrera en Castilla y León». Para añadir, a continuación, que «por eso al PSM le da igual que les pongan a Don Pimpón u Óscar López».

El primer edil de la capital señaló que «en el PSM, que durante tantos años se mostró crítico, han visto cómo se han cargado a Juan Lobato desde Moncloa y no rechistan. Ahora salen en tromba a decir que Óscar López sería un buen secretario general, pero lo dirían de quien fuese. Tenemos la duda de si Óscar López está afiliado en Madrid. López es un embajador del sanchismo, y me negaré cuando me digan desde el PSM que tienen proyecto político o independencia. Ser la sucursal más fiel del sanchismo no es el camino más corto para reconquistar Madrid, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D