Vox suspende la negociación de presupuestos con el PP en todas las comunidades
El partido de Abascal justifica su decisión en que los populares «planean negociar políticas migratorias con el PSOE»
Vox suspende las negociaciones presupuestarias en las seis comunidades autónomas en las que el PP gobierna en minoría y depende del apoyo de la formación que preside Santiago Abascal. Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general, Ignacio Garriga, alegando un acercamiento de los populares con el PSOE en materia migratoria: «No vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez».
De esta manera, quedan suspendidas las negociaciones en seis regiones, siendo Extremadura y Baleares donde más cerca se estaba de un acuerdo. Pero la reunión que mantienen este jueves el presidente del Gobierno y el líder de la oposición las ha dinamitado. «La reunión del Partido Popular con Pedro Sánchez para repartir la inmigración ilegal y la inseguridad por España es una traición a los españoles, especialmente a los más humildes», ha declarado Garriga.
Cabe recordar, en este sentido, que Vox rompió el pasado mes de julio los gobiernos autonómicos con el PP por aceptar el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) en los territorios. Fuera de los ejecutivos regionales, Abascal dejó claro que seguiría condicionando los gobiernos a través de los Presupuestos, y que la agenda migratoria tendría muchísimo peso. Cuando Feijóo viajó a Italia a verse con Giorgia Meloni y alabó su política migratoria -tan cuestionada por los centros instalados en Albania donde envía a inmigrantes ilegales que llegan al país transalpino- Abascal aseguró que sería más adelante cuando se podría comprobar si realmente el PP había decidido endurecer su agenda migratoria.
Para Vox es el asunto capital y sus grandes aliados, la francesa Marine Le Pen y el húngaro Víktor Orban, les señalan el camino. Tal y como contó en su día este medio, los conservadores españoles están convencidos de que crecerán conforme el problema de seguridad relacionado con la inmigración descontrolada se vaya agudizando en España. «Cuando nos encontremos en cada barrio, en cada esquina, con el problema, espabilaremos; la gente se irá dando cuenta», aseveran.
Por eso mismo creen que aún no han alcanzado las cotas de éxito de la Agrupación Nacional en Francia, pero que lo harán con el tiempo. Así lo aseguró Abascal en la última entrevista que concedió a este medio, en septiembre: «Creo que el sistema electoral, el poco tiempo que lleva Vox en España, o que los hechos que hacen que la población los apoye aún no han adquirido en España la gravedad que han adquirido en Francia, Alemania o Gran Bretaña».