Adrián Barbón revalida su liderazgo al frente del PSOE de Asturias al no haber más candidatos
El presidente del Principado será reelegido secretario general en el 34 Congreso de los socialistas asturianos
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha revalidado su liderazgo al frente de los socialistas asturianos al haber sido proclamado este jueves secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) después de que no se hayan presentado más precandidaturas que la suya para ocupar el cargo.
La Comisión de Ética de la FSA procedió a su proclamación atendiendo a las bases de convocatoria del 34 Congreso que los socialistas asturianos celebrarán en enero, que señalan que, si solo se presenta una precandidatura, no es necesario recoger avales y se procede a la proclamación del secretario general.
El plazo de presentación de precandidatos se cerró ayer, miércoles, con la única precandidatura del actual secretario general del PSOE asturiano, cargo que ocupa desde hace siete años.
En 2017, Barbón ganó las primarias en las que compitió con el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, y se puso al frente del partido en sustitución de Javier Fernández tras obtener el 60,6 por ciento de los votos en un proceso en el que votaron casi 5.500 personas.
Cuatro años después, Barbón renovó su cargo al frente del PSOE asturiano sin tener que competir con ningún otro candidato, aunque en esa ocasión sí que se requería la presentación de avales, un mínimo del 2 por ciento de los militantes, porcentaje que el presidente asturiano llevó hasta el 4 por ciento, el máximo permitido por las bases establecidas para la celebración del 33 congreso.
El 34 Congreso de la FSA-PSOE tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de enero de 2025 en el Centro Niemeyer de Avilés, coincidiendo con el 125 aniversario de la constitución de la agrupación socialista en este municipio, impulsada en 1899 por Pablo Iglesias.