Feijóo le pone deberes a Ayuso: «Isa, Herrera le sacó 22 puntos a López, a ver qué le sacas tú»
El presidente del Partido Popular compara las «purgas» en el PSOE con lo que sucede en el «Kremlin»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha fijado un objetivo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su pulso con el candidato a liderar el PSOE en Madrid. En conversación informal con los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, ha señalado, en tono de humor, que le ha comentado a la presidenta madrileña: «Isa, Herrera le sacó 22 puntos a Óscar López, a ver qué le sacas tú», llegando a poner el umbral en 23.
La irrupción de López en la política madrileña ha sido uno de los temas comentados por el presidente del Partido Popular que se ha pronunciado sobre varias cuestiones de actualidad como la inmigración, la conferencia de presidentes, las consecuencias de la riada en Valencia, la corrupción, la debilidad del Gobierno o las relaciones con Vox.
De Óscar López ha señalado con ironía que es «un ejemplo de democracia interna del que debemos tomar nota» y relacionando la dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE de Madrid y el Congreso Federal celebrado en Sevilla, ha señalado que «la democracia en el PSOE es lo más parecido al Kremlin. Es una pugna acojonante». Concretamente, sobre la indicación del PSOE de no reunirse los militantes en Madrid durante el proceso de primarias se ha preguntado «qué broma es que no se puedan reunir?».
Sobre los casos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez y a su Gobierno, Feijóo ha apuntado que el PP está valorando la posibilidad de citar al comisionista Víctor de Aldama a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Aunque en ningún caso sería ya este año. A su juicio, «la corrupción acaba de empezar» y rechazó que en formación política se haya instalado la ansiedad: «La ansiedad habita en La Moncloa, yo no tengo que ir a ningún Juzgado, no me preocupa la agenda judicial, de mi familia, de mi partido y de mi Gobierno».
Feijóo no quiso barajar fechas sobre el fin de la legislatura, señalando que «durará lo que quieran sus socios. Esto ya no da más de sí», a los que definió como «fijos discontinuos». En este sentido, insistió en que «los presupuestos dependen de Junts». El PP no «tira la toalla» en su intento de convencer a otras fuerzas políticas para plantear una moción de censura contra Pedro Sánchez.
De la crisis en Valencia, el presidente del PP señaló que el futuro de Carlos Mazón estará «en manos de los vecinos, en función de la reconstrucción» y que, en último caso, decidirá la dirección nacional. «La dirección nacional estará enchufada a lo que piensen los vecinos».
La tensa situación con Vox no le preocupa al líder popular, que aseguró sentirse «tranquilo», ya que «cuando uno cree que hace lo qué tiene que hacer está tranquilo». Sobre su relación con Santiago Abascal, admite que no ha mantenido contacto después de la amenaza de no negociar los presupuestos en las comunidades del PP donde necesitan sus votos.