THE OBJECTIVE
Política

Puente revela que solo uno de los contratos de Aldama se licitó con Ábalos como ministro

El ministro asegura que seis de las licitaciones se adjudicaron en periodos posteriores o no han visto todavía la luz

Puente revela que solo uno de los contratos de Aldama se licitó con Ábalos como ministro

Óscar Puente, ministro de Transportes. | EP

Óscar Puente arremete contra el presunto comisionista Víctor de Aldama. El actual ministro de Transportes y sucesor de José Luis Ábalos ha asegurado que las acusaciones del empresario sobre el supuesto amaño de adjudicaciones de infraestructuras carecen de credibilidad, ya que solo uno de siete contratos publicados por los medios -el dirigente socialista reconoce que en la causa judicial podría haber más- se licitaron con su predecesor en el cargo.

a

El ministro considera «desacreditado» lo que «el investigado aporta en sede judicial», que «es el anexo de inversiones del Prespuesto General del Estado» y «como prueba carece del más mínimo valor, pues en ese anexo aparecen obras iniciadas antes de la llegada al Gobierno del PSOE, obras que ni siquiera se licitaron siendo Ábalos ministro y otras que ni siquiera se han llegado a licitar». En un hilo de Twitter, ha intentado echar por tierra uno por uno los siete contratos sobre los que el presunto comisionista ha levantado sospechas.

Se trata de siete de los contratos que «Víctor de Aldama ha presentado en el Juzgado como acreditativos de contrataciones que se otorgaban arbitrariamente en la dirección general de carreteras a empresas que luego pagaban comisiones a cambio de esas adjudicaciones», tal y como explica el propio Puente.

El primero de ellos es el acceso al aeropuerto de Alicante, que se lanzó a licitación en 2017 y se adjudicaron FCC y Becsa «antes de que José Luis Abalos llegase a ministro». La ampliación de la A-67 también «se adjudicó antes de que José Luis Abalos llegase a ministro», en este caso a Siecsa y Vías y Construcciones, con las obras «iniciadas en julio de 2018 y «actualmente en ejecución».

En cuanto a la ampliación de la A-66, se licita con Ábalos ya en el Ministerio: se llevaron el contrato, de 30 millones de euros, Lantania y Asch. Puente apunta que «el mejor valorado en la fase técnica fue finalmente el adjudicatario, pero muy ajustado con el segundo licitador tras la apertura de la oferta económica».

El quinto contrato, referente a unas obras en la A-7, a Ferrovial y Acsa se licitó durante la etapa de Raquel Sánchez. Puente destaca que «el mejor valorado técnicamente (FCC) NO fue finalmente el adjudicatario resultando el tercero mejor valorado(Ferrovial) en fase técnica por su mayor baja económica».

Raquel Sánchez también licitó la reforma de la A-67 hasta Santander, que se ha formalizado este año y se adjudicaron Aceinsa y Constructora San José, con un presupuesto de 173 millones. «El licitador mejor valorado en la fase técnica (Ferrovial) NO resultó finalmente adjudicatario tras la apertura de las ofertas económicas, siendo adjudicatario el tercero en fase técnica por una mejor oferta económica», subraya el ministro. Finalmente, sobre el tercer carril de la A-21 en Jaca (Huesca), afirma que «estás obras ni siquiera han sido licitadas todavía» y que «el proyecto se aprobó en marzo de este año».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D