THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

La trama de hidrocarburos logró una licencia en Portugal tras ver al hijo del presidente luso 

THE OBJECTIVE accede al cruce de ‘whatsapps’ del nacimiento de la rama portuguesa de los hidrocarburos

La trama de hidrocarburos logró una licencia en Portugal tras ver al hijo del presidente luso 

Alejandra Svriz

La trama de los hidrocarburos no solo obtuvo favores del Gobierno español en la concesión de una licencia para la venta de petróleo. El complejo entramado societario dirigido por el empresario ahora encarcelado Claudio Rivas también consiguió una licencia de operadora para la compra y venta de combustibles en Portugal y lo hizo gracias a las gestiones del hijo del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Según varios de los integrantes de la trama consultados por THE OBJECTIVE, Claudio Rivas logró dicho permiso gracias a «un importante contacto en el Gobierno portugués», que permitió «allanar el camino» para la concesión del citado título en septiembre de 2020 para la empresa E F Iber Combustiveis – Distribuicao De Produtos P.

Un año después, en agosto de 2021, se produjo una conversación entre Víctor de Aldama y Claudio Rivas, que recogió en su último informe la Unidad central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Aldama informó a Rivas: «Mañana a las cuatro tengo conferencia con el hijo del presidente de Portugal. Me preguntó si él podía entrar en la empresa con un porcentaje». Rivas, el jefe del entramado de los hidrocarburos, le respondió de forma negativa: «No, no», alegando que había que esperar a comprobar la entrada de «los italianos de Agip». «Ok ¿y yo?», le preguntó Aldama. «Tú siempre», respondió Rivas. Aldama ya había entrado en el negocio de los hidrocarburos desde hacía meses. Como adelantó este periódico, en octubre de 2020 se produjeron las primeras reuniones entre Claudio Rivas, Koldo García y Aldama en el despacho de éste último en la calle Alfonso XII de Madrid para aprovechar la «ascendencia de Aldama en el Ministerio» para obtener una licencia de hidrocarburos.

En conversación con THE OBJECTIVE, varios de los integrantes de la trama explican: «Claudio Rivas no nos dijo si metió finalmente al hijo del presidente portugués», pero en las conversaciones mantenidas en esas fechas «todo el empeño de Claudio era que se metiera porque iba a allanar bastante el camino, porque en Portugal era más difícil que en España». Lo que todos entendieron es que «fue con su ayuda» y «mucho más fácil» obtener la licencia y operar un «importante volumen de negocio» durante un tiempo. El hijo del presidente luso, Nuno Rebelo de Sousa, es una figura polémica en Portugal por su imputación judicial por un supuesto trato de favor y abuso de poder en el caso de unas gemelas brasileñas que habían viajado a Lisboa a hacerse una operación médica. 

La primera operadora portuguesa

La empresa portuguesa que originariamente había recibido la licencia en septiembre de 2020 era Intenseyellow-Comercio por Grosso de Productos petrolíferos Unipessoal LDA., propiedad de Claudio Rivas, que actualmente figura con el nombre de E F Iber Combustiveis – Distribuicao De Produtos P. Desde entonces, Claudio Rivas pudo lucrarse de la compra venta de petróleo en el país vecino y comercializar los combustibles a través de otras de sus empresas españolas, con las que defraudaba el IVA durante el proceso de comercialización del petróleo. Estas empresas son Combustibles Peninsulares SL, Still Growing y Villafuel SL. Esta última fue la mercantil que obtuvo una licencia de operadora de hidrocarburos gracias a las gestiones de Ábalos, Koldo, Aldama, y el ex jefe de gabinete de Reyes Maroto en Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart. Unas gestiones que se prolongaron desde octubre de 2020 a la concesión definitiva de la licencia en septiembre de 2022.

De hecho, según consta en el informe de la UCO del mes de octubre, Rivas envió un mensaje de WhattsApp a Aldama en noviembre de 2021, cuatro meses después de la salida de Ábalos del Gobierno, instándole a apartar a Koldo Garcia del proceso de la licencia: «Que el grandullón se quite del medio en el Ministerio. Palabras textuales del Jefe de Servicios de Industria, osea el puto jefe». Una referencia que parece referirse a Juan Ignacio Díaz Bidart, con quien se reunió la trama en el Ministerio de Industria siendo clave en el proceso de adjudicación de la licencia.

La arquitectura de la ramificación portuguesa

Cuando Aldama y Claudio Rivas se conocieron en 2020, el comisionista de la trama Koldo vio una nueva oportunidad de negocio en el sector de los hidrocarburos, tanto en Portugal como en España. Por este motivo, Aldama «utilizó su influencia con Ábalos en el Ministerio de Transportes» y con otros departamentos, como el Ministerio de Industria, para obtener la licencia de operadora para la empresa Villafuel SL, administrada por Maria Luisa Rivas, hermana de Claudio Rivas. Y así le introdujo en el jugoso negocio de los hidrocarburos a principios de ese año.

Según consta en la documentación exclusiva a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, procedente de los propios arquitectos de la ramificación portuguesa de la trama, pocos meses después empezó el trasiego de viajes de Aldama y sus «cuatro mosqueteros» a Portugal. Los mismos cuatro integrantes del negocio de las mascarillas –Ignacio Sánchez Tapia, Alberto Escolano, César Moreno García y Javier Serrano- fueron los responsables de acudir a Lisboa, Elvas y Oporto para abrir diferentes sociedades y cuentas bancarias que les permitían mover el dinero procedente de la compra y venta de hidrocarburos y de otros negocios, como se recoge en el cruce de WhatsApp y mensajes entre éstos y dos empresarios socios de Víctor de Aldama.

Las gestiones comenzaron en septiembre de 2022, un mes antes de que Villafuel obtuviera definitivamente la licencia de operadora mediante la cual defraudaron 182 millones de euros en España. En ellas se plasman los pasos que dio Aldama hasta constituir siete sociedades mercantiles con el fin de blanquear el dinero defraudado del IVA en los hidrocarburos, y previamente, de las comisiones de las mascarillas. Aldama creó siete sociedades pantalla en Portugal, cuatro de ellas en Elvas, con la finalidad de evadir el pago de impuestos, entre septiembre del 2022 y marzo del 2023. La principal es Atmosferaudaz Unipessoal Lda., radicada en el pueblo portugués de Elvas. A ella se le suman seis más, la mayoría ficticias: Proezencontrada Lda., Cuboflamejante Lda., Agarróbvio Unipessoal, Bravapercepacao Unipessoal lda.; Fenomenesferico Unipessoal Lda.; y Etapinsvisível Unipessoal Lda.

La documentación que obra en poder de este periódico evidencia los trámites de constitución de la empresa matriz en Portugal, Atmosferaudaz Unipessoal Lda. Junto a sus cuatro abogados en Portugal, Aldama también contrató a un contable, un traductor y responsable administrativo que se encargó de realizar los trámites bancarios. La relación epistolar entre los socios de Aldama incluye el envío de las tarjetas del banco y trasferencias bancarias con los pagos de los notarios para la constitución de diferentes sociedades, una a nombre de cada uno de los cuatro mosqueteros. Todos ellos abrieron cuentas en tres entidades financieras portuguesas: Millennium Banco Comercial, Caixa Geral de Depósitos y Crédito Agrícola

«Todo terminado. Los niños ya fueron para Madrid»

Junto a ello, se aportan los DNI de los cuatro mosqueteros, así como diferentes referencias a viajes para la constitución de empresas y apertura de cuentas. El primero de ellos data del 13 de septiembre del 2022: «Ya está marcada las escrituras para miércoles por la tarde, después de nosotros tenemos los bancos de Víctor y los NIF de Nacho y Javier hechos». El 5 de diciembre del 2022 recoge: «Ya tengo cita para hacer la constitución de la sociedad», informa el gestor portugués, a lo cual responde: «Ya está César esperando en el portal de la notaría». Diez días después, el 13 de diciembre del 2022, escribe uno de los responsables del diseño de la operación: «Le he pasado a Javier tu teléfono para que queden contigo. Los tres abren cuenta en los dos bancos». «Todo terminado. Los niños ya fueron para Madrid», responde su enlace en Elvas cinco horas después. «Mañana te quiero temprano con Alberto aquí. Ya llamé a Alberto», se recoge en una conversación el 16 de enero del 2023.

Las empresas en el país luso no solo han sido utilizadas presuntamente por Aldama para ocultar el fraude del IVA en la venta de combustible, sino que, tal y como subrayó el juez Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo, también ocultó los beneficios de los 6,7 millones conseguidos como comisionista en la compra de mascarillas para Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia. Según un auto del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Aldama ha transferido 1.166.956 euros de la venta de mascarillas, entre el 25 de septiembre y el 16 de noviembre, al banco luso Millenium Banco Comercial. Las transferencias se hicieron desde cuentas personales de Aldama, así como desde sociedades controladas por él -caso de MTM 180 Capital-. El magistrado señala que Aldama «estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional» con esta operativa. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D