La trama de los hidrocarburos solicitó dos licencias más tras defraudar 182 millones
Los mensajes en poder de TO demuestran que la trama quería abandonar Villafuel y operar con otras marcas
A finales de 2023, apenas un año después de obtener la licencia de operadora de hidrocarburos y tras un tiempo operando en Portugal, los dueños de Villafuel SL, Claudio Rivas y su hermana, María Luisa Rivas, eran plenamente conscientes de que la empresa «estaba quemada» y era necesario obtener otras licencias para seguir exprimiendo el sector de los hidrocarburos, en el que habían defraudado, al menos, 182 millones de euros por evadir el pago del IVA. Según la información y documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Villafuel había sido «intervenida por Hacienda en septiembre de 2023», según consta en el documento de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso este periódico.
Dos meses después, en diciembre de 2023, el propio Claudio Rivas admitió en una conversación con uno de sus socios que «el 21 es posible que ‘Villa’ muera ya», poco más de un año después de haber podido operar en territorio nacional con la compra y venta de combustibles. El mensaje que obra en poder de este periódico se envió el 18 de diciembre de 2023 y en él da una instrucción muy concreta a uno de sus colaboradores: «Que me pasen el mail de la otra op (operadora) para la presentación». El plan de Claudio y su hermana ‘Marisa’ era «abrir otras dos operadoras más». Primero, trasladar a España la operadora portuguesa, E F Iber Combustiveis – Distribuicao De Produtos P, e intentar aprovechar su licencia en el país vecino para aligerar la burocracia y agilizar los trámites para obtener una nueva licencia de compra y venta de petróleo. Y segundo, crear otra más para aumentar su volumen de negocio sin dejar rastro.
De esas fechas consta también otro mensaje que la hermana de Claudio Rivas envió a otro de sus socios. Concretamente el 20 de octubre del 2023, María Luisa Rivas, apoderada de Villafuel y administradora única de la empresa Still Growing SL, propiedad de Villafuel SL, conversa con la persona que iba a elegir al administrador de la nueva sociedad, que aspiraban a que adquiriera el título de operadora de hidrocarburos. «Cariño, a más tardar el jueves te paso la documentación de la persona vecina». Se referían al administrador de la nueva empresa, quien «debía tener doble nacionalidad: española y portuguesa, ante la doble naturaleza y doble CIF de la operadora», explican fuentes del complejo entramado societario. «Yo en cuanto esté cierro notaria y a empezar», responde ‘Marisa’, como figura en la conversación en poder de este periódico.
Dos nuevas operadoras
Su interlocutor respondió el 26 de octubre de 2023: «Mañana te mandaré lo de la empresa lusa y el certificado de penales de esta persona». Los trámites se siguieron realizando y en enero de 2024 se constituyó COMBUSTIBLES PENINSULARES SL, cuyo administrador único es la operadora portuguesa, que se constituyó en marzo del mismo año. Según relatan fuentes cercanas a la operación, «la operadora portuguesa es la que compra el 100% de las acciones de COMBUSTIBLES PENINSULARES» y se inició el procedimiento para la obtención de la licencia de compra y venta de petróleo con el Ministerio de Industria». De forma simultánea, el mismo mes de enero en que se creó Combustibles Peninsulares, se registró una nueva sociedad Saguntoil SL, cuyas coordenadas envió el propio Claudio Rivas a un tercer empresario de la trama en abril de 2024.
Las fuentes consultadas por este diario explican que «ellos (Claudio y Marisa) sabían que, tardara un mes, dos o cinco, Villafuel tenían que cerrarla. Ellos querían seguir teniendo otra operadora para poder seguir trabajando. Por eso se creó Saguntoil, con depósitos fiscales, simultáneamente al traslado a España de la operadora portuguesa. Querían dos operadoras a la vez por volumen de negocio». Pero también con la intención despistar al fisco: ir cambiando de empresa intermitentemente para no dejar un rastro demasiado evidente. Pero el plan fracasó.
«Hubo algún problema»
Según las citadas fuentes, «hubo algún problema» y lo que parecía hecho en la primera de 2024, no vio nunca la luz. En mayo, un mes después de que estallara el caso Koldo, pero siete meses antes de saltar la trama de los hidrocarburos, Rivas confesó a uno de sus socios en una conversación telefónica: «Vamos a ver si nos dan ya el título ese. Está aprobado ¿eh? Sólo falta que nos lo den…». La conversación fue el 16 de abril. Pocos días después, el 10 de mayo, el mismo Claudio Rivas mantiene otra conversación telefónica con la misma persona y le informa de que la guardia Civil se ha personado en su domicilio en Madrid para tomarle declaración, y le retira el pasaporte por negarse a declarar. En el audio exclusivo al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, Rivas deja claro ya que «esto se acabó. Nos van a follar a todos… Villafuel se la han follado entera. A mi hermana se la han follado entera». Y concluye en tono amenazante: «Que estoy hasta la polla. Me voy a llevar a todos por delante. No va a quedar ni uno».
Ninguna de las dos aspirantes obtuvo la licencia del Ministerio de Transportes, quizás porque ni José Luis Ábalos, ni Koldo, ni Aldama tenían entrada ni influencia ya en los dos ministerios responsables: Industria y Transición Ecológica. Incluso en una de las conversaciones entre Claudio Rivas y Víctor de Aldama en noviembre de 2021, el primero le pide al segundo que Koldo García Izaguirre «se quite de en medio en el Ministerio». En la comunicación se cita al «Jefe de Servicios de Industria, osea el puto jefe», quien reclama al empresario de los hidrocarburos que Koldo «ya no intervenga ni moleste más este señor, es lo que me dice y me ahorro los calificativos».
La referencia al jefe de servicios de Industria podría a aludir a Juan Ignacio Díaz Bidart, el jefe de gabinete de la entonces ministra de Industria, quien no abandonó el cargo hasta finales de marzo de 2023, cuando Maroto aceptó ser candidata a la alcaldía de Madrid el 28-M de 2023. Bidart participó en febrero de 2021 en una reunión en el Ministerio de Industria junto a Claudio Rivas y Carmen Pano, la empresaria que reconoció a THE OBJECTIVE haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en Ferra,z y haber realizado la compra del chalé de la urbanización de La Alcaidesa en Cádiz, que supuso una regalo encubierto para el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Ambos por orden de Víctor de Aldama y Koldo García, como ambos manifestaron en diversas reuniones en el despacho de Aldama en la calle Alfonso XII de Madrid, y en el propio Ministerio de Transportes.
A principios de 2024, el último enlace de la trama de los hidrocarburos con el Gobierno había abandonado abruptamente la Administración. En marzo de 2023 abandonó el Ministerio de Industria, con la salida de Reyes Maroto, y fue colocado al frente de la Escuela de Organizaciones Industriales. Apenas duró un año. Precisamente en febrero de 2024, cesó en su puesto por decisión del nuevo ministro, Jordi Hereu. Por esas fechas, el cerebro de la trama de los hidrocarburos, Claudio Rivas, realizó viajes a Portugal para contratar abogado, tras percatarse de que la Hacienda portuguesa y la española habían compartido datos fiscales permitiendo ofrecer ingente información sobre la arquitectura de la ramificación portuguesa de la trama de los hidrocarburos. Así consta en un nuevo mensaje que obra en poder de THE OBJECTIVE.
Pese a las supuestas promesas que recibió Claudio Rivas de este departamento, la trama no recibió nuevas concesiones de licencias de operadora. El 10 de octubre, tanto Rivas como su hermana y el propio cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, fueron detenidos por el fraude de la trama de los hidrocarburos. Los dos primeros aún continúan en prisión preventiva por negarse a colaborar con la Justicia. El 29 de octubre de 2024, se produjo el cierre cautelar de Villafuel SL, lo cual supuso la retirada de facto de su licencia de compra-venta de combustibles.