Albares ve una «buena noticia» el fin de la dictadura en Siria aunque se muestra cauto
El ministro de Asuntos Exteriores cree que aún hay «muchas incertidumbres» tras el colapso del régimen de Bashar al Assad
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado una «buena noticia» que «una dictadura haya terminado» en Siria, pero cree que aún hay que esperar unos días a ver «cómo se decanta el nuevo grupo» que ha tomado el poder y si controla finalmente todo el país.
Albares, en una entrevista en RNE, cree que aún hay «muchas incertidumbres» tras el colapso del régimen de Bashar al Assad a manos de insurgentes liderados por el denominado Organismo de Liberación del Levante, que este domingo tomó Damasco, y ha subrayado que hay que garantizar tres cosas: la primera que este movimiento militar -que tiene su origen en AlQaeda- dé paso a un movimiento político cuanto antes.
En segundo lugar, el ministro ha insistido en que hay que garantizar la integridad territorial del país, evitando «a toda costa» que queden zonas en manos de distintos grupos armados y que «la Siria del futuro tiene que ser una Siria plural».
Aunque es prematuro adelantar cómo actuará este nuevo Gobierno, Albares ha señalado que «por el momento todo se está produciendo con tranquilidad, sin violencia» y los primeros pasos apuntan a que una parte del régimen de Al Asad va a trabajar y colaborar con las nuevas autoridades.
El ministro ha insistido en que «Siria es una pieza muy importante dentro del tablero de Oriente Medio» y, por tanto, esta nueva situación después de 13 años de guerra civil, tiene que ser «una oportunidad» para añadir estabilidad y conseguir una sociedad plural, subrayando que Siria «debe estar libre de injerencias externas». Espera que no se convierta ahora en un Estado militarizado que «emita refugiados hacia países fronterizos para desestabilizarlos y que no sea una amenaza para nadie».
De todo esto, Albares habló este domingo con los socios europeos y con los ministros de Exteriores de otros países árabes, a los que trasladó el mensaje de que hay que trabajar «todos juntos».