Puigdemont insta a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza por sus incumplimientos
El líder de Junts sube el tono contra el presidente y le reprocha su «silencio» ante el «ataque» de jueces a la amnistía
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha hecho balance del acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio. Puigdemont ha calificado el escenario de «preocupante» por los incumplimientos de los socialistas y ha asegurado que sus votos no son para «marear la perdiz» o «dilatar acuerdos», que para eso ya «hay otras opciones políticas», en referencia velada a ERC. Por esta razón, ha anunciado que su partido ha registrado una propuesta en el Congreso para que Sánchez se someta a una «cuestión de confianza».
«Hoy podemos afirmar que un año después las cosas no van bien. Ha llegado el momento o bien de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no perder el tiempo ni la paciencia de nadie», ha iniciado desde el Club Press de Bruselas. A su juicio, el «espíritu del acuerdo de Bruselas» que dio origen al pacto entre Junts y PSOE ha caído en saco roto e insta a Sánchez a confirmar que mantiene la confianza de la mayoría de la Cámara baja.
En un tono crítico, Puigdemont ha reprochado al jefe del Ejecutivo que «no ha dedicado los esfuerzos que le hemos pedido para conseguir el estatus del catalán de lengua oficial europea». Y que con el «ataque» contra la amnistía de los jueces, no haya intercedido, como lo ha hecho para defender a familiares suyos en los presuntos casos de corrupción: «Ha sido incapaz» de pronunciarse, «silencio absoluto» contra el ataque a la amnistía, ha añadido.
Cuestión de confianza
Puigdemont ha recordado los casos de corrupción que afectan al núcleo duro de Sánchez y, por primera vez, ha citado a Salvador Illa, quien también figuraba en la agenda de Delcy Rodríguez.
Ante este escenario de incumplimientos, ha instado a Sánchez a presentarse a una «cuestión de confianza». Conocedor que es facultad del propio presidente, Puigdemont ha considerado de extrema necesidad que se debata en el Congreso. «Decidirá el presidente Sánchez si el Congreso vota a favor de esta propuesta. No es vinculante legalmente, pero políticamente sí». Hay que aceptar un debate sobre «dónde estamos hoy», ha abundado.
Además de los incumplimientos con la oficialidad del catalán en Europa y la ley de amnistía, Puigdemont también ha hecho hincapié que solo aceptarán un traspaso «integral» de las competencias de inmigración. Es decir, que Cataluña «controle» sus fronteras, las cuotas y flujos que reciben.
Respecto a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, ha denunciado que no «merecen la confianza». Y que «se ha perdido el tiempo en Suiza» en las negociaciones bilaterales. De este modo, ha dejado la puerta abierta y no ha concretado si avalarán las cuentas públicas.