La Generalitat regó con 1,8 millones al colectivo que denuncia ahora al Estado por espionaje
Irídia lleva la defensa del abogado de Junqueras por el ‘caso Pegasus’ y ha lanzado una campaña contra el Estado
Irídia, uno de los colectivos que ha denunciado el presunto espionaje con Pegasus a los independentistas catalanes, recibió 1.811.750,05 euros en 2023 por parte de la Generalitat de Cataluña, según figura en su página web y ha podido comprobar THE OBJECTIVE. El colectivo de abogados, que representa al letrado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, por ser uno de los 65 independentistas con el móvil infectado, recibió esta suma por parte del Govern de Pere Aragonès, de ERC, en su último año al frente del Ejecutivo catalán.
Esta elevada cantidad contrasta con la subvención que recibieron en 2022 por parte de la misma administración (123.842,34 euros) y la que ha otorgado el Govern de Salvador Illa en 2024 (25.751,95 euros). Según informa Irídia a este periódico, la cantidad que aparece en su web «está actualizada» y únicamente falta alguna información del ejercicio de 2024, que aún no ha terminado. La Generalitat no han contestado a la solicitud de este medio para conocer las cantidades exactas.
El Govern de ERC regó este colectivo que denuncia el llamado Catalangate antes de abandonar el Ejecutivo. Ese mismo año, Irídia también recibió 34.758,78 euros del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y 285.298 euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigía Ione Belarre, secretaria general de Podemos.
Esta organización ha asumido la defensa de Andreu Van den Eynde, abogado defensor de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo, y presentó ante los juzgados que llevan la causa un informe pericial con los nombres de tres cargos de NSO Group, la empresa fabricante del software, que identifican como los responsables del espionaje en Cataluña.
«Contra el espionaje de Estado»
Irídia ha lanzado una nueva campaña, titulada «Acabemos con el espionaje de Estado», por el presunto espionaje a través de Pegasus a los independentistas que atribuyen al Estado. Como representantes de uno de los abogados espiados, informan de que están llevando a cabo un «litigio estratégico que busca identificar a los responsables de espionaje y llevarlos a juicio».
A través de la plataforma Goteo piden fondos de los ciudadanos para poder sufragar la defensa. Acusan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y NSO Group «de opacidad en su funcionamiento» y explican que siguen «trabajando para identificar a los responsables de las instituciones públicas implicadas».
Según añaden a THE OBJECTIVE, aún no han presentado la nueva denuncia y están en pleno proceso de recaptación de fondos. Su estrategia es independiente de la de la nueva organización Sentinel Alliance, que es la primera asociación de víctimas del «espionaje del Estado» que ha llevado el caso ante la Audiencia Nacional.
Desgravación fiscal
Según informan en el portal Goteo, donde han lanzado la campaña de recaudación de fondos para su estrategia judicial contra el Estado, las donaciones de los particulares que reciban desgravan en Hacienda. «¡Aportar desgrava! Haciendo una donación como particular de 20 euros, Hacienda te devuelve 16 euros», aseguean. Solo hay que obtener el certificado de donaciones del panel de usuarios de Goteo antes del 15 de enero de 2025 para plasmarlo en la declaración de la renta.
Irídia también es conocida por haber llevado la defensa de las cinco mujeres que se querellaron contra el policía infiltrado en movimientos antisistema de Barcelona por haber mantenido relaciones sexuales con ellas cuando no sabían que era un agente. Desde 2016, tal y como informó este periódico, han recibido subvenciones de distintas administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat.