El Gobierno bloquea el pacto entre PP y Junts para acabar con un impuesto eléctrico
El acuerdo alcanzado entre ambos partidos dejaba al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica
El PSOE y Sumar han decidido frenar la tramitación en el Congreso de la ley en la que el PP y Junts lograron incluir este lunes una enmienda para dejar al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. Se trata de la ley por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que este lunes se debatió en ponencia a puerta cerrada y que, a priori, iba a votarse este jueves en la Comisión de Transición Ecológica que preside la exministra Cristina Narbona.
Según aseguran fuentes parlamentarias, tras la aprobación del informe de ponencia con la enmienda de PP y Junts, la Mesa de la Comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha convocado una reunión de última hora para frenar la tramitación y atrasar sin una nueva fecha la convocatoria de la comisión.
Una enmienda que el Gobierno no quería
Y es que el Gobierno se opone a la propuesta que han pactado el PP y Junts para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa. La iniciativa prosperó porque contó además con el apoyo de Vox, ERC y PNV, según destacan fuentes del Grupo Popular.
Actualmente, este tributo está fijado en el 7% y con la reforma aprobada pasará a tipo 0 siempre y cuando no haya déficit de tarifa. El Gobierno conocía el riesgo de que se incluyeran en la ley enmiendas con las que no estaba de acuerdo y, de hecho, llegó a suspender una primera convocatoria de la ponencia por falta de apoyos.
También utilizó el poder de veto que tiene constitucionalmente reconocido sobre una enmienda de Junts para eliminar ese impuesto porque supondría una pérdida de recursos de 1.500 millones de euros, a la vez que vetó una enmienda del PP para rebajar el IVA temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos, por suponer una merma de 2.450 millones de euros.
Ahorro de 400 millones para las familias
Fuentes populares informan de que la suspensión de este impuesto supondría un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, el ahorro sería de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias.
Asimismo, desde el PP comentan que el resto de países de la UE no tienen este impuesto, lo que hace a la industria española «menos competitiva». En esa reunión de ponencia, que fue a puerta cerrada el lunes por la tarde, también se aprobó una enmienda del PP para favorecer la continuidad de la industria de cogeneración.