Marlaska defiende que esta nueva regulación turística «beneficia a todos los ciudadanos»
El ministro enfatiza en que no supone un peligro para «la intimidad ni la privacidad de ningún ciudadano»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la nueva regulación turística, destacando su impacto positivo en la seguridad ciudadana. Según ha explicado, la normativa ha permitido identificar a 18.000 personas con señalamientos, lo que ha facilitado «atajar actuaciones criminales y garantizar la seguridad».
Grande-Marlaska aseguró que esta nueva regulación «beneficia a todos los ciudadanos» y enfatizó que no vulnera «la intimidad ni la privacidad de ningún ciudadano», destacando el compromiso del Gobierno con una gestión equilibrada entre seguridad y derechos individuales.
Marlaska ha respondido a las críticas de la diputada del Partido Popular, Miriam Guardiola, argumentando que «la nueva regulación es fundamental para el sector turístico, la economía española y la seguridad».
«Nos beneficia a todos para luchar efectivamente contra el terrorismo y el crimen organizado», ha subrayado el ministro, quien indicó que con todas las medidas desde su puesta en disposición se han podido identificar a 18.000 personas que tenían señalamientos. «Con ello hemos podido atajar actuaciones criminales y garantizar la seguridad».
El titular de Interior ha explicado que la normativa actualiza regulaciones de 1959 y 1974, adaptándose a «nuevas modalidades de negocios, viviendas de uso turístico y gestiones a través de internet» que requerían una nueva regulación que fue dictada hace más de dos años para que el conjunto del sector turístico pudiera alinearse con la nueva plataforma. «Este año vamos a batir el récord de turismo, con más de 95 millones de visitantes», ha destacado el ministro.
Marlaska ha rechazado las acusaciones de convertir a España en un «Estado policial» y de tratar a los ciudadanos como «potenciales delincuentes», recordando que el país «es uno de los más seguros» del mundo. Además, ha respondido con ironía a las críticas, señalando que en cuanto a reprobaciones parlamentarias van «15 a 2, mejor que con Malta».
Marlaska ha concluido su intervención reiterando que la nueva normativa turística beneficia a todos los ciudadanos, a la economía española y al turismo nacional, «que se basa en algo tan sustancial e importante como la seguridad».