Sánchez tilda de «política ficción» la entente del PP y Junts y presentará presupuestos «sí o sí»
El presidente confirma que no ha empezado a negociar las cuentas públicas con los pos convergentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido rebajar este miércoles la subida de tono de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, calificando de «imposible»la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en caso de que el Gobierno no cumpla sus compromisos pasados de investidura. En conversación informal con periodistas en la copa de Navidad de Moncloa, Sánchez ha calificado de «política ficción» la ‘entente’ entre el PP y Junts tras tumbar una enmienda sobre el impuesto eléctrico y ha confirmado que el Gobierno presentará Presupuestos «sí o sí» en el primer trimestre de 2025.
«Cualquier acercamiento es política ficción. A Junts le abre grietas en la política catalana y al PP le abre un frente interno y externo con Vox», ha asegurado Pedro Sánchez a los periodistas en el Palacio de La Moncloa. «El PP y la derecha mediática están tratando de articular una supuesta entente que no es tal. Más allá de tacticismo, cualquier movimiento que haga Junts, abre un frente interno. Sólo puede sumar con Vox», ha confiado Sánchez sobre el alejamiento de los de Puigdemont, que hoy han calificado de «casi imposible» la aprobación de los Presupuestos en estos momentos.
Sánchez ha asegurado que «no estamos negociando PGE» en el momento presente, «no estamos en esa fase». Y ha confiado en que se allane el camino tras el congreso de ERC que reelegirá a Oriol Junqueras al frente de los republicanos. «A partir del congreso de ERC, empezaremos a hablar con los grupos». El jefe del Ejecutivo afronta esa negociación como una prueba de fuego en la que está dispuesto a poner toda la carne en el asador: «Estamos en un Gobierno en minoría, hay que sudar la camiseta y más… Está Junts, Sumar, ERC, Podemos…».
A diferencia de lo que ocurrió en 2024, Sánchez promete que «vamos a presentar presupuestos sí o sí» y que lo hará previsiblemente en el primer trimestre de 2025. Se compromete también a celebrar un encuentro con Carles Puigdemont que, de momento, «no está en agenda», pero para el que no tiene inconvenientes. «Es un paso de coherencia, Si estamos impulsando la Ley de amnistía, de pasar página, no tengo ningún problema en reunirme». Se ha justificado diciendo que hasta la fecha no ha sido posible por la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña, el congreso de Junts y ERC, aunque no pone horizonte temporal: «veremos cuando se produce el encuentro».
Las «cartas marcadas» del PP
Respecto al horizonte judicial, el presidente del Gobierno ha dicho estar «preocupado» por la posibilidad de que el PP pueda tener información privilegiada sobre las causas que se investigan en sede judicial contra miembros o familiares del Gobierno. «Cada vez que escucho a al jefe de gabinete de Ayuso o a la oposición hablando de calvario judicial, tengo la sensación de que juega con las cartas marcadas, y eso me preocupa». En este sentido, ha deslizado que «algún juez contribuye a la labor de oposición» de desgaste en el terreno judicial»
Preguntado por si, llegado el caso, se plantea una convocatoria anticipada de elecciones, Sánchez ha sonreído: «¿Me ves con cara de adelantar elecciones?». Y ha enumerado las múltiples razones por las que no se plantea un futuro electoral próximo: «España crece, acabo de celebrar el congreso del partido con renovación territorial…».