THE OBJECTIVE
Política

El Senado exige a Moncloa la lista de pasajeros de los 59 vuelos del Falcon a Dominicana

La mayoría absoluta del PP aprobará en Pleno esta medida para «poner luz» en los «puntos oscuros» de estos viajes

El Senado exige a Moncloa la lista de pasajeros de los 59 vuelos del Falcon a Dominicana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajando de uno de los Falcon de la Fuerza Aérea Española

El Grupo Popular en el Senado da un paso más en su presión al Gobierno para que dé información sobre los 59 vuelos de los Falcon y Airbus a la República Dominicana. Tras la batería de preguntas registradas y después de forzar la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ahora llevará al pleno del próximo día 17 una moción para que la Cámara Alta exija al Gobierno detallar cada uno de los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea Española, identificando a sus pasajeros de manera individualizada, según el texto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La portavoz popular, Alicia García, asegura que su formación política seguirá intentando «poner luz» en «los puntos oscuros» de estos vuelos».

Los populares señalan que «desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el uso por su parte de los helicópteros Super Puma y, muy especialmente, de los aviones Falcon y Airbus del 45 Grupo del Ejército del Aire pertenecientes a las Fuerzas Armadas españolas y destinadas al traslado de autoridades en sus desplazamientos, ha sido muy cuestionado por su opacidad y falta de transparencia, generando grandes controversias en relación con la justificación de muchos de los desplazamientos y a la identidad de los pasajeros de esos vuelos».

Entre otros aspectos, el Grupo Popular entiende que «ha llamado mucho la atención el que, desde marzo de 2021 hasta la actualidad, las aeronaves Falcon y Airbus han realizado al menos 59 trayectos desde España a la República Dominicana, pese a que, según el Portal de Transparencia, no consta que se disponga de ningún convenio y/o acuerdo con la República Dominicana para el suministro de combustible a aeronaves de Estado».

El PP subraya que «dado el secretismo gubernamental que se ha impuesto en torno a esos numerosos desplazamientos a República Dominicana, las múltiples incógnitas y los motivos de esos vuelos se han convertido durante más de un año en preguntas reiteradas al Gobierno acerca de cuál era el objetivo de los mismos y quienes eran los ocupantes de esos aviones, que el ejecutivo o bien ha eludido responder o bien ha contestado con vagas evasivas».

A ello hay que sumar «las últimas informaciones sobre las investigaciones abiertas por la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y los tribunales de Justicia, referentes a que la trama corrupta del PSOE conocida como caso Ábalos se dio cita en numerosas ocasiones en la República Dominicana, uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo, lugar donde se podrían haber pagado mordidas o comisiones ilegales y también donde por parte de algunos de los presuntos delincuentes investigados se podría haber estado escondiendo dinero o patrimonio fruto de sus actividades delictivas».

Al Grupo Popular le llama la atención «el coincidente hecho de que dicho destino es también el lugar donde tiene su residencia la familia Hidalgo, dueña de Air Europa, empresa rescatada con 615 millones de euros de dinero público a la que se vincula con la esposa del presidente del gobierno, y donde al parecer tienen asimismo importantes y lucrativos negocios los intermediarios de esta trama de corrupción del Partido Socialista»

Todo ello, según se señala en el texto que será sometido al pleno del Senado, «está provocando que se estén levantando serias sospechas acerca de si parte de esos vuelos pudieron ser utilizados por importantes cargos políticos miembros de la trama para desplazarse a dicha nación a practicar sus fechorías. Y, como es obvio, a juicio del Grupo Parlamentario Popular es sumamente preocupante el que los aviones del Ejército del Aire, destinados al traslado de los viajes VIP del Ejecutivo, hayan podido ser utilizados para actividades vinculadas con la trama corrupta del PSOE».

Además, la comparecencia de la ministra de Defensa no ha despejado las dudas que tiene los populares, como así lo señalan en la moción. «En la comparecencia ante el pleno del Senado de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y en la que, aunque solo en parte, por primera vez ha respondido sobre esta cuestión después de más de un año preguntándole, refirió que solo cuatro vuelos oficiales tenían como último destino República Dominicana. Según la misma, dos de estos viajes fueron realizados por el presidente Pedro Sánchez, junto a su mujer, y por el Rey Felipe VI, con motivo de acudir a la Cumbre de Países Iberoamericanos, mientras que los otros dos tuvieron como protagonista a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Al preguntar a la Ministra que personas viajaban, el motivo y por qué la República Dominicana era el lugar elegido para las escalas, Robles volvió a eludir las preguntas, contestando que esa cuestión le corresponde al Ejército del Aire y del Espacio».

Sin embargo, «las interrogantes siguen vivas, como no concretar si los señores Jose Luis Ábalos y Koldo García fueron en algunos de los viajes, o como saber la razón para elegir siempre la República Dominicana como escala en los vuelos a América o por qué se prolongan durante bastantes horas, incluso más de seis, las escalas. Además, se da el caso de que las llegadas de los Falcon a la isla son siempre a pequeños aeródromos y, posteriormente, se trasladan al aeropuerto de la capital dominicana».

Por consiguiente, «son aún muchas las dudas que sobrevuelan y muy escasas e imprecisas las respuestas de la ministra Defensa sobre la falta de datos e informaciones referentes a los viajes realizados por los Falcon del Gobierno a la República Dominicana».

Con esta moción, que saldrá aprobada con la mayoría absoluta del Grupo Popular, el Senado instará al Gobierno a «presentar un informe detallado acerca de las fechas de realización y razones de cada uno de los vuelos de autoridades realizados con los aviones Falcon o Airbus, con destino final o escala de repostaje en la República Dominicana desde 2018 hasta la actualidad». La segunda medida será «identificar y detallar de manera individualizada a los cargos públicos, asesores y demás acompañantes, excluyendo a militares y personal perteneciente a la Casa Real, que hayan formado parte de cada uno de esos vuelos a la República Dominicana».

Finalmente, pretenden que el Ejecutivo indique «si el exministro Don Jose Luis Ábalos, su exasesor Don Koldo García o la esposa del presidente, Doña Begoña Gómez, han participado en alguno de esos viajes, más allá de los de esta última a la Cumbre Iberoamericana».

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, señala que ante «el absoluto secretismo del Gobierno en torno a esos desplazamientos, hasta 59 que tengamos constancia, al negarnos al Senado la información referente a cuál era la razón de los vuelos y a quienes eran sus ocupantes, el GPP presenta esta moción, consecuencia de la interpelación del pasado Pleno de la Cámara».

García señala que es «muy importante conocer esta información, que el Gobierno quiere ocultar a toda costa», porque «en las investigaciones judiciales abiertas sobre la trama corrupta del PSOE, se cita en reiteradas ocasiones a la República Dominicana como el lugar desde el que se podían haber estado pagando parte de las mordidas o donde, por parte de algunos de los presuntos delincuentes investigados, se puede haber estado escondiendo dinero de sus actividades delictivas».

La portavoz se pregunta: «¿Por qué nos oculta el Gobierno esta información? ¿Quién iba en esos aviones del Gobierno pagados con el dinero de todos los españoles? ¿Estaba Koldo, Ábalos o Begoña Gómez? ¿En cuántos de esos vuelos estaban implicados en la trama de corrupción que está siendo investigada por la UCO y los tribunales? ¿Tal vez estaba el propio Sánchez? ¿Qué llevaban y que se traían de vuelta a España sus ocupantes, cuyos equipajes no pasan controles aduaneros, exactamente igual que nunca los pasaron las famosas maletas de la señora Delcy? Son algunas de las preguntas de nos hacemos y que estoy segura que se hacen muchos de los españoles escandalizados por la corrupción que se está destapando y que cada día que pasa sube de nivel».

La dirigente popular advierte de que «no le quepa duda a nadie que desde el PP vamos a pedir la información necesaria, vamos a trabajar para poner luz en tantos puntos oscuros que arrojan estos vuelos a República Dominicana, porque como ya sabemos, este país como destino y lugar donde presuntamente se llevaban a cabo hechos investigados a día de hoy».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D