THE OBJECTIVE
Política

El Govern monta un examen exprés para que una delegada de Cultura tenga el C1 de catalán

ERC denuncia que es «trato de favor» hacer una prueba ‘ad hoc’ para que una dirigente socialista ocupe el puesto público

El Govern monta un examen exprés para que una delegada de Cultura tenga el C1 de catalán

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. | Europa Press

El Gobierno de la Generalitat organizó un examen ad hoc para que la nueva directora de los servicios territoriales en Lérida, del Departamento de Cultura, ostentara el nivel C1 de catalán que la administración autonómica exige a los funcionarios para poder trabajar en el sector público de Cataluña. La Generalitat designó a Montserrat Parra para este nuevo puesto en Cultura sin que tuviera la titulación oficial del C1 para hacerlo, según avanzó el diario Segre.

El Gobierno del PSC, tal y como informó THE OBJECTIVE, está teniendo dificultades para relevar a los más de 500 altos cargos que dependían del Ejecutivo de Pere Aragonès. Tras el cambio de gobierno, y pese a ser socios parlamentarios, ERC prohibió a sus cargos mantenerse en el llamado sottogoverno del PSC, como se denomina a los números dos, los altos cargos y los asesores.

Ante esta situación adversa, los socialistas han decidido preparar un examen a medida para que una de sus delegadas cumpla con la legalidad. La convocatoria se hizo únicamente para Parra, con celeridad, para que pudiera obtener la acreditación y ejercer en su nueva responsabilidad dentro del organigrama de Cultura, según informó el rotativo.

La decisión ha generado malestar y ha sido criticada por otras formaciones políticas. En paralelo, ha ahondado en el debate sobre si este tipo de puestos laborales deben ir siempre a candidatos con el carné de partido y que ya han ocupado cargos políticos.

«Trato de favor»

La diputada autonómica y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha tachado esta convocatoria de «trato de favor». En un apunte en la red social X ha denunciado que es un «nombramiento ad hoc» y que debe «dar explicaciones». «La ética y la ejemplaridad son imprescindibles», ha concluido.

Precisamente, ERC criticó al Govern de Salvador Illa por los problemas que hubo con los cursos gratuitos de catalán que organiza el Consorci per la normalització lingüística para los recién llegados que quieren acceder a una bolsa de trabajo. Se produjo una situación de colapso en las inscripciones y solicitaron una mayor oferta.

A este respecto, la portavoz republicana ha vuelto a recordar que está a favor de la «agilización de cursos, mejora de plazas y de más exámenes para acreditar el nivel de catalán», pero no ese trato de favor de quien fuera concejal del PSC en Lérida durante dieciséis años.

Por su parte, la afectada ha asegurado a instancias de Segre que no entiende la polémica generada: «Es absurdo. Está bien que pueda demostrar mis conocimientos antes del nombramiento».

Parra no tenía convalidada la titulación del nivel de catalán, pese a haber estudiado Filología francesa. Fue concejal durante 16 años en el Ayuntamiento de Lérida, en el que ocupó la tenencia de alcaldía y la cartera de Cultura sin tener el C1 de catalán.

Este nivel de competencia en la lengua local se obtiene de forma automática tras superar los estudios secundarios desde 1991. No es así para los casos como el de Parra, que cursaron su enseñanza secundaria y universitaria con anterioridad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D