Junqueras pide una ERC «grande» y Godàs rebate: «No podemos gustar a todos»
Así lo expresan los dos candidatos a la presidencia del partido en la segunda vuelta de las elecciones internas
Oriol Junqueras ha abogado este jueves porque ERC sea «lo más grande, fuerte y útil posible», mientras que Xavier Godàs ha pedido que esta formación «no salga de su perímetro» porque si no corre el riesgo de quedar «diluida»: «Intentando gustar a todo el mundo, acabamos no gustando a nadie», ha defendido. Así se han expresado los dos candidatos a hacerse con la presidencia de ERC en la segunda vuelta de las elecciones internas, que tendrá lugar este sábado.
En un debate organizado por Catalunya Ràdio, los cabezas de cartel de Militància Decidim (Junqueras) y de Nova Esquerra Nacional (Godàs) han mostrado diferencias en la estrategia que creen que debe seguir el partido -si bien ambos descartan la vía unilateral ensayada en 2017 y apuestan por mantener la negociación con el Estado- y han coincidido en avisar a los socialistas que deben cumplir con lo pactado antes de buscar nuevos acuerdos.
En tono cordial, han minimizado los reproches y han dejado constancia de que apenas han hablado en un par de ocasiones, lo que da una idea del contexto de fuerte crisis interna en el que se encuentra ERC. Godàs ha puesto el acento en reivindicar la obra de gobierno de Pere Aragonès (su candidatura la apoyan, de hecho, tanto el expresident como la secretaria general, Marta Rovira), mientras que Junqueras ha reivindicado lo hecho durante sus trece años al frente del partido.
Una ERC «grande» o una ERC que mantenga su «perímetro»
El primer bloque de este cara a cara se ha centrado en analizar la pérdida de apoyos sufrida por ERC, que ha sido desalojada de la Generalitat, cuenta con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y ha perdido medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
Junqueras, presidente del partido entre 2011 y el pasado junio, ha destacado que los últimos malos resultados se han dado, en parte, porque antes ERC había «ganado muchos» votos con él al frente. Ha señalado que el hecho de que ahora la independencia se vea más lejana que en 2017, sumado a que ha acabado la «ola de solidaridad» con los presos que tuvo lugar en 2019, son dos factores que explican los actuales malos resultados.
Godàs ha entrado más en el fondo de la cuestión al defender que ERC debe «capitanear» un espacio de izquierdas en el que inscribe a los Comuns y a la CUP, puesto que los republicanos «no pueden gustar a todo el mundo». También ha reivindicado lo logrado por el Ejecutivo de Aragonès, como las políticas de vivienda o el traspaso de Rodalies, a lo que a la postre se ha sumado Junqueras.
Censuran reproches, pero admiten que se conocen «poco»
En una campaña que se ha enfangado a lo largo de los días con cuestiones latentes como la de los carteles contra los hermanos Maragall o la gestión de un caso de acoso en el departamento de Alfred Bosch, que llevó al entonces conseller a dimitir en 2020, Junqueras y Godàs han huido de reproches personales sin negar cierto malestar por los ataques recibidos. «Hemos de poder pasar página con todo el mundo dentro y nadie purgado», ha advertido Godàs, que ha dicho haberse sentido «menospreciado», como si él no pudiera «liderar una alternativa» a Junqueras.
El expresidente de ERC, a priori con más opciones para hacerse con la victoria, ha señalado que habría estado bien que Godàs hubiera mostrado su rechazo a algunas declaraciones que se han hecho (no lo ha citado explícitamente, pero se refería a Xavier Vendrell), a lo que este ha rebatido que no se responsabiliza de lo dicho por otros. Ambos han admitido conocerse poco y ha sido Godàs quien ha explicado que solo han desayunado juntos una vez y que mantuvieron una breve conversación telefónica apenas dos días antes de la celebración de la primera vuelta para desearse suerte.
Coinciden en su exigencia a los socialistas
En lo que no han mostrado divergencias ambos candidatos es en avisar al PSC y al PSOE de que deben cumplir con todo lo pactado antes de reclamar nuevos acuerdos, como los relativos a los presupuestos catalanes y estatales de 2025. El despliegue del traspaso de Rodalies, la condonación parcial de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica o pasos en la llamada financiación singular son algunas de las cuestiones sobre las que se debe avanzar, han recordado.
Godàs ha reprochado a Junqueras que nunca se haya pronunciado sobre qué votó en la consulta sobre la investidura de Salvador Illa, en un contexto en el que ambos han elevado el tono con los socialistas en las últimas fechas para ganarse el apoyo de los 824 militantes que apostaron en la primera vuelta por la candidatura de Foc Nou.