THE OBJECTIVE
Política

Sumar teme que un adelanto electoral impulse el negocio mediático de Iglesias

En la formación de Yolanda Díaz circula la tesis de que Podemos es en realidad el brazo político del Canal Red

Sumar teme que un adelanto electoral impulse el negocio mediático de Iglesias

Pablo Iglesias y otros candidatos de Podemos en un acto de campaña de 2019 | Europa Press

Una coincidencia de intereses entre el brazo político y el brazo mediático: en Sumar circula la tesis que apunta a que un adelanto electoral, con posible alternancia en el Ejecutivo, sea «lo más deseado» tanto por Podemos como por el Canal Red, el canal de televisión por Internet de Pablo Iglesias. Según las fuentes consultadas en el frente de Yolanda Díaz, los morados estarían convencidos de que la caída del Gobierno les aportaría una mejora en el Congreso que permitiría saldar cuentas con todos aquellos que intentaron fagocitar al partido morado. A nivel mediático, el Canal Red se vería beneficiado por una nueva etapa de gobierno de la derecha.

Sumar ha puesto en su diana al canal de televisión de Iglesias. Los de Yolanda Díaz llevan tiempo analizando la coincidencia de intereses entre los dos segmentos de Podemos (el mediático y el político) y sostienen que esa coyuntura es clave para comprender cuáles serán los movimientos del partido de Ione Belarra e Irene Montero. Aunque Podemos solo cuenta con cuatro diputados, su grupo es esencial para la estabilidad de la legislatura. Y lo cierto es que con la elevada fragmentación parlamentaria, los morados ya han avisado a Pedro Sánchez de que deberá abrir una negociación con ellos para aprobar los presupuestos de 2025.

Pero en Sumar creen que el verdadero objetivo de Podemos es romper el Ejecutivo, aunque asumen que desde el punto de vista político no tienen mucho margen. «Si Podemos provoca la caída de Sánchez, lo pagan en las urnas», afirman en Sumar. Las fuentes consultadas sostienen que Podemos, tal y como adelantó este periódico, tiene un plan oculto a ese respecto, que pasa por involucrar a Junts per Catalunya en la ecuación: «Otra cosa es que Junts se cargue a Sánchez, entonces la cosa cambia radicalmente», mantienen.

Giro a la izquierda

Según estas fuentes, el planteamiento de Podemos es forzar un «giro a la izquierda» del Ejecutivo para que sea Junts quien rompa la baraja. Y ese plan encaja con las últimas declaraciones de los portavoces morados, que han avisado a Sánchez de que no se sentarán a hablar de presupuestos si antes no se recupera el impuesto extraordinario a las energéticas (algo que Junts rechaza). El secretario de Organización de PodemosPablo Fernández, habló de una «ruptura total de confianza» con el Gobierno, y amenazó con tumbar las cuentas si el Ejecutivo no recupera ese impuesto extraordinario.

Pero el factor que decantará la posición de Podemos no tiene que ver con el partido, avisan en Sumar, sino con la televisión de Iglesias. Según las fuentes consultadas, la televisión de Iglesias se podría aprovechar de un gobierno formado por PP y Vox para ampliar su «negocio». Estas fuentes aseguran que Podemos es ahora mismo un artefacto político controlado por su matriz mediática, y que Podemos hará lo que resultará ventajoso para el Canal Red. Por ello, Sumar se ha centrado en los últimos días en lanzar una ofensiva encubierta contra el Canal Red, aprovechando la polémica sobre el sueldo pagado a sus becarios.

Interés comercial

Esta lectura cosecha apoyos entre ex altos cargos de Podemos consultados por este periódico. Estos exdirigentes del partido aseguran que la posición del partido ya depende del interés comercial del Canal Red, que busca incrementar su público en España y llegar a acuerdos estratégico en América Latina. El Canal Red ya ha desembarcado en la televisión pública de Colombia, en la que el programa La Base tiene una emisión semanal en prime time. Iglesias se desplazó recientemente a México, donde celebró la victoria de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. México podría ser el segundo país donde exportar el Canal Red.

El problema, argumentan en Sumar, es que el Canal Red no se puede erigir como un medio de difusión gubernamental, sino que se ve obligado a moverse en un espacio ideológico y editorial marginal. Esto hace que su crecimiento sea inferior a lo esperado, aunque se incrementaría si, por ejemplo, llega a la Moncloa un nuevo presidente conservador. El caos que se experimentaría en el PSOE con la salida de Pedro Sánchez y en Sumar con Yolanda Díaz permitiría a los morados erigirse como izquierda de referencia contra la derecha, beneficiando tanto al partido como al canal de televisión de Iglesias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D