La Conferencia de Presidentes concluye sin pactos pese a que Moncloa ve «grandes éxitos»
Ayuso e Illa se enfrentan por el concierto catalán, con acusaciones cruzadas por el trato singular a Cataluña
La Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander ha concluido sin acuerdos en ninguna de las materias que estaban en el orden del día –financiación, vivienda, migración y sanidad– y, a pesar de ello, desde el Gobierno de España no la consideran una reunión fracasada, sino de «grandes éxitos». El único compromiso destacado que se ha saldado ha sido el de reunir a las comunidades en enero para abordar la condonación de la deuda, aunque este asunto no ha terminado de convencer a los mandatarios autonómicos.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha planteado una serie de propuestas en los cuatro temas sobre los que versaba esta Conferencia de Presidentes, aunque los dirigentes regionales, sobre todo del PP, han acusado al Ejecutivo de acudir a esta Cumbre sin voluntad de acuerdo al no haber negociado los trabajos previos.
En cualquier caso, Sánchez ha realizado el primer anuncio relacionado con financiación autonómica, adelantando una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de enero para abordar la condonación de la deuda que pactaron el PSOE y ERC.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han llevado un posicionamiento común sobre este asunto y han tachado este compromiso de «parche», «cebo» y «chantaje», considerando que antes de la condonación de la deuda se debe hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Es más, algunos presidentes populares han adelantado ya que hablarán sobre la reforma del sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que el Gobierno quiere orientarlo únicamente sobre la condonación de la deuda.
Ayuso: sólo para Valencia
Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso, una de las principales voces dentro de los barones del PP, se ha pronunciado sobre este asunto dentro de la propia Conferencia de Presidentes y ha pedido que la condonación de la deuda sea únicamente para la Comunidad Valenciana por la situación provocada por la dana.
En otro extremo se han situado los presidentes de País Vasco y Navarra, que también quieren aprovechar la situación de la condonación de la deuda pese a no estar dentro del régimen común y proponen que se les compense de una forma similar a través de sus sistemas forales.
Por su parte, el socialista asturiano Adrián Barbón ha dicho que ha constatado que en esta materia hay dos facciones del PP «muy diferentes», mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apelado a un gran acuerdo de financiación entre el PSOE y los populares para, entre otras cosas, aplacar los «chantajes» de Junts y ERC.
Cara a cara entre Madrid y Cataluña
Era la primera Conferencia de Presidentes en la que han coincidido como presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso y el socialista catalán, Salvador Illa, que ya se habían ido lanzando diferentes acusaciones cruzadas a cuenta del acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular. Y en esta Cumbre de Santander, han vuelto a protagonizar un enfrentamiento dialéctico tanto dentro de la Conferencia de Presidentes como públicamente en las ruedas de prensa, donde se han vuelto a cruzar recriminaciones veladas.
La presidenta madrileña ha rechazado el trato singular a Cataluña en materia de financiación, a la vez que ha subrayado que España «no es un Estado federal» y ha instado a quien quiera cambiar el modelo a que lo ponga en un programa electoral y se presente luego a las elecciones.
Por su parte, Illa ha explicado que ha usado su turno abierto de intervenciones para matizar afirmaciones realizadas por presidentes autonómicas sobre Cataluña en financiación porque «se hacían desde el desconocimiento», mientras que ha defendido su propuesta frente a «los que practican la deslealtad fiscal».
El escollo de inmigración
Otro de los asuntos primordiales que se han abordado en esta Conferencia de Presidentes ha tenido que ver con la inmigración, ante la falta de acuerdo entre las comunidades para el reparto de inmigrantes que llegan principalmente a Canarias y Ceuta. Desde el Gobierno de Sánchez han exigido a las comunidades «acordar de una vez» una solución compartida para este problema, a la vez que les ha emplazado a sumarse a sus iniciativas y a «una política migratoria responsable y solidaria».
Canarias y País Vasco han llegado a esta Conferencia de Presidentes con una propuesta coordinada y sometida a consideración para un reparto extraordinario de los menores extranjeros no acompañados con el objetivo de «ganar tiempo» para poder debatir, con posterioridad en una conferencia sectorial, y «de manera más sosegada, los cambios que necesariamente se tienen que hacer para gestionar adecuadamente» el flujo migratorio.
A este respecto, Canarias cree que el Gobierno ha acogido «con bastante interés» su propuesta para seguir trabajando y, en el plazo de los tres meses que han establecido, poder modificar o utilizar la figura jurídica que se acuerde para habilitar una distribución extraordinaria de menores extranjeros no acompañados en el territorio nacional.
Sin acuerdos en vivienda
El Gobierno planteó inicialmente esta Conferencia de Presidentes para hablar únicamente de vivienda, aunque la presión de las CCAA del PP obligó a incorporar otros asuntos al orden del día, pero Moncloa insiste en que este es uno de los principales problemas de la sociedad en general y de los jóvenes en general.
Sin embargo, este asunto tampoco ha suscitado ningún acuerdo pese a que los distintos gobiernos autonómicos han apremiado a solucionar la crisis habitacional. El Gobierno ha instado a todas las comunidades autónomas en este foro a que apliquen la Ley de Vivienda y les ha propuesto que el parque público alcance el 20%. Asimismo, ha planteado aprobar una reforma de la Ley del Suelo que dé más seguridad jurídica a los ayuntamientos al modificar sus planes urbanísticos y ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, así como adaptar la normativa actual al reto del cambio climático.
Desde el PP subrayan que Pedro Sánchez lleva más de seis años gobernando y el precio de la vivienda «se ha incrementado un 13% y se ha reducido en un 36% la oferta de vivienda», según fuentes populares. El PP tiene casi lista su propia Ley de Vivienda –qué prevé registrar en breve en el Parlamento– en la que aboga por contar con más suelo disponible en el mercado.
Más recursos para sanidad
En esta Conferencia de Presidentes, el Gobierno también ha avanzado que transferirá 223 millones de euros en 2025 a las comunidades autónomas para que financien el desarrollo de soluciones sanitarias basadas en Inteligencia Artificial (IA).
El Gobierno también consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las comunidades para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación.