Podemos renueva líderes en tres comunidades y repite en Castilla-La Mancha y Extremadura
La dirección morada ha trazado una estrategia basada en potenciar su autonomía política y reforzar la marca
Podemos ha renovado sus direcciones en tres comunidades con la elección como nuevos coordinadores generales de Raquel Martínez (Andalucía), Richar Vaquero (Euskadi) e Isabel Faraldo (Galicia), mientras que han sido reelegidos Irene de Miguel (Extremadura) y José Luis García Gascón (Castilla-La Mancha).
La formación morada ha elegido en primarias a los coordinadores en esas cinco comunidades y se prepara para su Asamblea Ciudadana Estatal en 2025, cuando afrontará su renovación estatal. Con el 94 % de los votos ha sido reelegida en Extremadura Irene de Miguel, con el respaldo de 378 de los 388 votos emitidos en las primarias.
De Miguel, que encabezaba la única candidatura denominada ‘Agila Extremadura’, ha asegurado que el partido ha demostrado ser «un espacio plural, pero de consenso y unitario» y que la formación sale reforzada de este proceso. Tras la consulta en Castilla-La Mancha, inicia la segunda legislatura García Gascón como coordinador de Podemos en esa comunidad, respaldado por 429 votos a favor, un 55,56 % del total de los emitidos en la IV asamblea ciudadana autonómica de la formación morada.
203 votos en blanco en Andalucía
La candidatura de ‘Podemos Transformar Castilla-La Mancha’ liderada por Gascón, se ha impuesto a ‘Juntas x Castilla-La Mancha’, encabezada por la concejala de Cabanillas del Campo (Guadalajara) Asun Mateos, que ha obtenido 319 votos, un 44,18 %. Isabel Faraldo, también única candidata en Galicia, ha recibido el apoyo del 80 % de los 833 votos emitidos en sus primarias, el resto han sido en blanco. La nueva líder de Podemos Galicia, que sustituye a Borja San Ramón, fue la candidata de la formación morada en las elecciones autonómicas de febrero, en una candidatura separada de la de Sumar y que obtuvo menos de 4.500 votos, el 0,29 % del total.
En Andalucía, Raquel Martínez Aguilera ha obtenido 1.688 votos (el 52,4 %), superando a la candidatura de la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Susana Hornillo, apoyada por 1.326 votos, mientras que 203 personas han votado en blanco. Martínez sustituye a Martina Velarde, diputada en el Congreso de los Diputados. Su candidatura, bajo el lema ‘Transformar Andalucía’, ha revindicado ser la «oficialista» por contar con el respaldo de la dirección tanto estatal como andaluza de Podemos.
En Euskadi, Richar Vaquero, maestro y psicopedagogo, es el nuevo coordinador tras obtener 402 votos, el 46,5 % de los emitidos en la Asamblea Ciudadana.Vaquero (Bilbao, 51 años) es portavoz de los Círculos de Bizkaia y, tras las elecciones forales de 2023, procurador de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia.
Isa Serra, líder en Madrid
Estas primarias se suman a las que tuvieron lugar en el mes de febrero en ocho comunidades autónomas y del que salieron elegidos como coordinadores autonómicos diversos dirigentes de la dirección estatal y afines a la cúpula morada.
Así, Isa Serra se convirtió en la líder del partido en la Comunidad de Madrid; María Teresa Pérez en Valencia, Diego Ruiz en el caso de Asturias, Javier Sánchez Serna en Murcia, Marta Santos en Aragón, Noemí Santana en Canarias y Lucía Muñoz en Baleares. En Cataluña repitió en el cargo Conchi Abellán, que también forma parte de la ejecutiva estatal, pero recientemente dimitió por motivos de salud.
Podemos trata de revitalizar su implantación territorial, una de sus asignaturas pendientes, tras sufrir varios varapalos electorales a nivel autonómico desde el ciclo electoral de 2019. Y es que la formación morada ha quedado como fuerza extraparlamentaria en regiones como Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Euskadi, mientras que ha bajado su representación en territorios como Aragón, Castilla y León o Baleares. Además, en Asturias la que era su única diputada, Covadonga Tomé, salió del partido. Actualmente, la dirección estatal del partido ha trazado una estrategia, tras la ruptura con Sumar a finales de 2023, basada en potenciar su autonomía política y reforzar la marca. EFE/EP