THE OBJECTIVE
Política

La exjefa de gabinete de Errejón gana su batalla en Más Madrid: «Ahora habrá guerra»

Más Madrid devuelve a Arenillas sus cargos orgánicos y ahora se espera una venganza contra Manuela Bergerot

La exjefa de gabinete de Errejón gana su batalla en Más Madrid: «Ahora habrá guerra»

Loreto Arenillas en la Asamblea de Madrid | Europa Press

Loreto Arenillas, la diputada autonómica de Más Madrid y exjefa de gabinete de Íñigo Errejón, ha ganado su batalla interna después de estallar el escándalo por presuntos acosos sexuales del fundador de la formación. La dirección de Más Madrid intentó descargar en Arenillas la responsabilidad por haber ignorado los primeros avisos contra Errejón, que se registraron en junio de 2023. Arenillas dijo ser víctima de una «inmensa campaña de mentiras» y se negó a dejar su escaño. Ahora, el Comité de Garantías de Más Madrid ha anulado el cese de los cargos orgánicos de la diputada, confirmando la información publicada por este diario que apuntaba a que Arenillas contaba con «apoyos» en su partido que impedían su despido.

El Comité de Garantías de Más Madrid devuelve a Arenillas su cargo en la mesa regional de la formación. Es más, también reprocha a la dirección haber hecho pública la decisión «sin haber facilitado antes un espacio adecuado y suficiente en que se pudieran explicar las razones de la misma a la afectada, y en que esta pudiera alegar lo que considerara oportuno». Arenillas formaba parte de la mesa regional de Más Madrid desde noviembre de 2023, y el Comité de Garantías avisa al equipo coordinador del partido de que no puede apartar a la diputada porque «cuenta con una legitimidad democrática directa».

Además de reintegrar a Arenillas en la mesa regional de Más Madrid, el Comité de Garantías sostiene que el partido, aunque anunciara el cese inmediato de la diputada autonómica después de registrarse la denuncia por parte de Elisa Mouliáa y recordar lo ocurrido en Castellón en junio de 2023, no abrió ningún expediente disciplinario. Es decir, que Más Madrid reaccionó tras la dimisión de Errejón señalando a Arenillas, pero cuando la diputada se negó a dejar el escaño el partido de facto dejó caer su expediente. Si no hay sanción grave, los miembros de la mesa regional de Más Madrid tienen pleno derecho a mantenerse en el cargo, sostiene el Comité de Garantías.

Daño personal

Este órgano de control interno también acusa a la dirección de haber causado un daño personal a Arenillas por haber emitido un escrito contra ella sin haber permitido a la diputada dar explicaciones previas. Arenillas tuvo que contestar a través de las redes sociales. Dijo haberse convertido en un «chivo expiatorio» y se negó a dejar su escaño. Se dio de baja en la Asamblea de Madrid después de que su grupo la echara a la última fila del hemiciclo.

La resolución del Comité de Garantías de Más Madrid representa una clara victoria de Arenillas, valoran fuentes de la formación madrileña. Y confirman la información publicada por THE OBJECTIVE en la que se describía la capacidad de resistencia de Arenillas frente al ataque de la dirección por dos razones concretas: la amenaza de tirar de la manta e involucrar a otros dirigentes en el caso Errejón y el apoyo cosechado en el grupo parlamentario por parte de otros diputados. Ese «apoyo» ha sido clave para su resistencia, explican las fuentes consultadas, que añaden: «Ha ganado su batalla, ahora habrá guerra».

Según estas fuentes, los pasos a seguir serán un conflicto interno para debilitar a la actual portavoz, Manuela Bergerot, cuyos críticos califican de débil, respaldada por Mónica García pero incapaz de lograr el apoyo mayoritario de los diputados. Con un grupo parlamentario dividido en dos, Bergerot podría verse aún más debilitada en su liderazgo interno tras el intento frustrado de defenestración de Arenillas. Y, de paso, dar argumentos a aquellos que piden su sustitución y la elección de un nuevo candidato para las próximas elecciones autonómicas.

Portavoz débil

La «guerra interna» no se limitaría a los equilibrio de Más Madrid en la asamblea autonómica, sino que podría trasladarse al grupo de dirigentes del partido activos en Sumar, según afirman las fuentes consultadas. Aunque García, que ejerce de Ministra de Sanidad en el Gobierno, goza del control del grueso de los miembros de Más Madrid activos en Sumar, las fuentes consultadas sostienen que la brecha abierta con el caso Errejón y los ataques a Arenillas han fracturado también ese segmento. Y que ahora se abre dentro de Más Madrid y en la sección del partido activa en Sumar un enfrentamiento para el liderazgo que involucra a todas las corrientes de la formación.

Todo ello mientras el próximo 16 de enero el fundador de Más Madrid, Íñigo Errejón, acudirá ante el juez para responder de la investigación abierta tras la denuncia por presunta agresión sexual de Elisa Mouliáa. Errejón defiende su inocencia, mientras que Mouliáa pidió un receso al juicio por la baja maternal de su letrada. Más Madrid considera que la denuncia de Mouliáa no prosperará, pero preferían que el caso se archivara de forma casi automática, para que la polémica no perdure en el ámbito político.

El núcleo directivo de Más Madrid asume que contra Errejón se ha ejecutado un «juicio político», y que lo preferible es que no se convierta en un juicio en los tribunales. Pero los miembros de la formación temen nuevas denuncias, y el intento por parte de otros partidos competidores, concretamente Podemos, de aprovechar el asunto para debilitarles. Y lo ocurrido con Arenillas echa gasolina al fuego, porque la dirigente maneja información privilegiada tanto sobre Errejón como sobre otros compañeros y compañeras del partido. De ahí que algunos diputados la defendieran y avisaran internamente de que se habían cometido «errores» a la hora de intentar culparla de los retrasos del partido en apartar a Errejón.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D