El Ministerio de Igualdad encarga 'merchandising' «antirracista» para sus actos
Ana Redondo redactará una ley contra el racismo centrada especialmente en la discriminación en el deporte
El Ministerio de Igualdad ha encargado una batería de merchandising con lemas contra el racismo para repartir en sus actos institucionales. El gabinete de Ana Redondo se ha gastado 8.440 euros, tal y como figura en el Portal de Contratación, en bolsas, bolígrafos, cuadernos y botellas con lemas «antirracistas», uno de los ejes del nuevo feminismo, para entregarlos en ceremonias del ministerio.
El importe ha sido otorgado (al ser un contrato menor no hace falta concurso público) por la Secretaría de Estado de Igualdad a Sanluc Regalos Publicitarios, que será la empresa encargada de fabricar el material. Esta sociedad ya se llevó 29.527,90 euros el pasado mes de junio por vasos, bolsos, abanicos y pulseras con lemas contra la violencia de género.
Este nuevo encargo tiene una relevancia que va más allá del importe y del material encargado: evidencia que uno de los nuevos empeños del Ministerio de Igualdad tiene que ver con el racismo. El gabinete de Ana Redondo ha encontrado un filón a explotar políticamente en los episodios de racismo que se viven en España, y que se producen de una manera preponderante en los estadios de fútbol.
Irene Montero, al final de su mandato como ministra, ya evidenció una toma de conciencia con esta cuestión. No en vano el último contrato que adjudicó al frente del gabinete, casi in extremis, fue un Estudio sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico en España, por parte de las potenciales víctimas. Se adjudicó por 131.000 euros a la consultora Red2Red, una de las favoritas del anterior equipo.
Montero también habilitó el teléfono 021 contra la discriminación racial o étnica, que ha costado un total de 5.525.789 euros desde que se puso en funcionamiento, el 22 de mayo de 2023, a pesar de que sólo ha recibido 9.568 llamadas desde entonces, de las cuales solamente 932 han sido válidas. Esto significa que, como informó THE OBJECTIVE, cada caso atendido ha costado 5.928 euros al bolsillo del contribuyente.
El gabinete de Ana Redondo ha mantenido esta iniciativa y ha invertido 1.114.000 euros en la campaña No Mirar Hacia Otro Lado, que «pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la gravedad del racismo, poniendo además el foco en las personas que lo ejercen y no en las víctimas, y buscando también la concienciación de toda la sociedad», a la que insta a «no mirar hacia otro lado», como indica el título. Su objetivo último es «visibilizar la línea gratuita 021 contra el racismo».
Todas estas campañas de concienciación desembocarán en la elaboración de la primera ley en España sobre el racismo, que será redactada por el Ministerio de Igualdad y se centrará especialmente en la discriminación racial en el deporte. Esta norma podría ser la medida estrella de Ana Redondo, que está teniendo una presencia anodina en términos legislativos en comparación con la anterior ministra, que aprobó las polémicas ley del sólo sí es sí y la ley trans.