THE OBJECTIVE
Política

El Instituto de Empresa se niega a entregar a la comisión Koldo el contrato de Begoña Gómez

El Senado le ha reclamado información sobre la relación laboral con la mujer del presidente del Gobierno

El Instituto de Empresa se niega a entregar a la comisión Koldo el contrato de Begoña Gómez

El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz

El Instituto de Empresa se resiste a entregar a la comisión de investigación del caso Koldo del Senado la documentación que le han solicitado sobre la relación de la Fundación de esta institución con Begoña Gómez, según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes de la citada comisión. A partir de ahora, el presidente de la comisión tendrá que articular, junto con los letrados de la comisión, un mecanismo para volver a requerirle la información, ya sea por la vía civil o penal.

La importancia de contar con esta documentación radica en el papel fundamental que jugó la Fundación del Instituto de Empresa al crear el África Center y colocar de directora a la mujer del presidente del Gobierno entre agosto de 2018 y junio de 2022. Uno de los patrocinadores del África Center fue Wakalua, una empresa creada por Globalia, al frente del cual estaba Javier Hidalgo, y que le permitió acercarse a Begoña Gómez. Precisamente, la compañía aérea Air Europa, perteneciente a este grupo empresarial, fue objeto de un rescate por parte del Gobierno, por importe de 475 millones de euros, después de firmar Globalia un contrato con el África Center por importe de más de 40.000 euros.

En el marco de la investigación de la Cámara Alta, se ha reclamado al Instituto de Empresa, con fecha de 18 de julio, una abultada documentación, que no ha sido respondida como se requería: «Hemos recibido una justificación para no mandar nada de lo importante». Así, se ha pedido a la Fundación Instituto de Empresa «para que remita copia del contrato laboral fijo al que se refiere en el oficio remitido a la comisión». Igualmente, se le requiere «todo por cuanto se considera esencial al objeto de conocer el detalle de la relación profesional que vincula a la Fundación con Doña Begoña Gómez y cuya naturaleza está siendo investigada en sede judicial». Todo ello con el objeto de «determinar las responsabilidades políticas de los gestores públicos que pudieren haber otorgado un trato de favor a Doña Begoña Gómez».

También se solicita «la remisión de las cuentas e informe de las empresas y entidades que colaboran con el sostenimiento económico de la Fundación». En este punto quieren que se especifique «el detalle de las cuantías de la misma, de los instrumentos jurídicos a través de los cuales se articula la misma, de los conceptos y objetivos que se persiguen».

En el caso concreto del África Center, quieren saber «las entidades que colaboran en el sostenimiento, caso de que las hubiere, del proyecto ‘África Center’, dependiente de la misma Fundación y detallando los mismos términos que se solicitan con carácter general para la Fundación Instituto de Empresa».

De manera resumida e incluyendo otras peticiones, la comisión de investigación ha pedido, en el escrito de 23 páginas, «la concesión de ayudas del África Center desde 2020 a 2023, el contenido del proyecto con la lista de patrocinadores; el convenio de colaboración entre el África Center y el Gobierno de Ghana para un taller por importe de 25.350 euros; el convenio suscrito entre Begoña Gómez y el Instituto de Empresa por el que se le designa directora del África Center; y copia de los contratos de patrocinio suscritos entre el Instituto de Empresa y el África Center con entidades, personas físicas y jurídicas entre los ejercicios 2018 a 2023».

No es la primera vez que la comisión de investigación tiene que enfrentarse a la negativa de alguno de los protagonistas de esta trama a aportar la documentación reclamada. Ya sucedió con Juan Carlos Barrabés, alegando que podía ser perjudicial para su defensa al estar imputado en la causa. El empresario aragonés obtuvo tres adjudicaciones de Red.es en 2021 que alcanzaron los 10,6 millones de euros. La oferta incluyó dos cartas de recomendación de Begoña Gómez. El empresario fue imputado tras admitir ante el juez que se había reunido con la esposa del presidente del Gobierno en Moncloa. El juez que le investiga por cuatro delitos cedió en junio a la Fiscalía Europea los contratos con el ente público vinculado al Ministerio de Transformación Digital ante la posible utilización de fondos europeos.

Barrabés declaró en calidad de testigo en la causa que se investiga judicialmente el 15 de julio, pero fue imputado días más tarde tras confesar que se había reunido con Begoña Gómez y Pedro Sánchez en Moncloa. Su declaración como investigado estaba prevista para el 29 de diciembre, pero tuvo que ser pospuesta por el delicado estado de salud del empresario. La comparecencia se produjo por videoconferencia el 1 de agosto y aunque solo respondió a las preguntas de su abogado, confirmó los encuentros en el complejo presidencial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D