Sumar teme que Podemos busque testimonios para ampliar la denuncia contra Errejón
Creen que la denuncia de Elisa Mouliáa no prosperará si no se amplía a otros casos de presunta agresión sexual
Sumar teme que Podemos esté buscando testimonios para ampliar la denuncia de la que se ocupan los tribunales sobre un presunto caso de acoso sexual que involucra a Íñigo Errejón. La coalición de Yolanda Díaz, de la que forma parte Más Madrid, partido que Errejón fundó en 2019, sospecha que el partido morado está intentando ampliar la denuncia que presentó ante el juez la actriz Elisa Mouliáa. El próximo 16 de enero, el juez ha citado a declarar a la denunciante y a Errejón para aclarar el asunto.
Mouliáa presentó una denuncia por presunta agresión sexual contra Errejón. La actriz denunció que fue víctima de tocamientos no consentidos por parte del exportavoz parlamentario de Sumar en septiembre de 2021. Errejón habló de denuncia falsa e instó al juez a acelerar el procedimiento después de que la letrada de Mouliáa pidió un aplazamiento por estar de baja de maternidad.
En Sumar consideran que la denuncia de Mouliáa no prosperará, porque consideran que faltan los elementos probatorios necesarios para inculpar a Errejón. Pero también es cierto que Sumar y Más Madrid creen que la denunciante, con el apoyo del partido morado, estaría buscando el respaldo de otras afectadas para otorgar más fuerzas a la denuncia contra el expolítico madrileño.
Encubrimiento
Errejón dejó todos sus cargos en Sumar después de una denuncia anónima publicada en el perfil de redes sociales de la periodista Cristina Fallarás, que en la formación de Yolanda Díaz tachan de cercana a Podemos y también interesada en que se amplié la denuncia de Mouliáa. El caso Errejón estalló poco después de que Podemos lanzara una ofensiva contra Sumar y aguantar varios meses tras la defenestración de Irene Montero de las listas electorales. Pero en la misma semana de la salida de Errejón ocurrió la inundación de Valencia, que desvió los focos de la polémica.
Sumar teme que ahora Podemos quiera reflotar el asunto para desgastar a una coalición considerada enemiga. Las sospechas de Sumar se dirigen concretamente hacia personas que trabajaron con Errejón, «personas del grupo parlamentario», explican, que podrían sumarse a la denuncia de Mouliáa. Esta es la única vía, consideran en la coalición de Díaz, para que se vuelva a hablar de Errejón y se investigue sobre presuntas responsabilidades directas o indirectas de otros dirigentes de Sumar y Más Madrid por un posible encubrimiento.
Sumar, tal y como publicó este diario, siempre consideró que detrás de las denuncias a Errejón se hallaba algo parecido a una mano negra de Podemos. Es decir, que el partido morado pudiera estar detrás de una «operación política» que tenía el objetivo de apartar a un enemigo de Iglesias y Montero. Aunque Sumar también admite que existía una lucha interna de corrientes en Más Madrid que pudo aprovecharse del caso para acabar con un dirigente incómodo. Más allá de eso, las fuentes consultados describen a un Errejón «solo» en los últimos compases de su carrera política, pero que ahora quiere reivindicar su inocencia en los tribunales.