El PP, a Armengol: «Tiene un arcón congelador para paralizar lo que no le conviene al PSOE»
Los ‘populares’ denuncian el aplazamiento de la iniciativa para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, este jueves en rueda de prensa | EP/ Alejandro Martínez Velez
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha acusado a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, de tener en su despacho «un cajón congelador donde paraliza iniciativas que han superado la toma en consideración de esta Cámara, pero al PSOE no le conviene que esta ley se tramite». Tellado se ha referido así a la proposición no de ley (PNL) de Junts que reclama una cuestión de confianza de Pedro Sánchez, que ha quedado aplazada por la Mesa del Congreso, así como a otras iniciativas parlamentarias.
El diputado popular ha comparecido este martes ante los medios de comunicación después de la reunión de la Junta de Portavoces y ha explicado, sobre lo que considera un «aplazamiento» de la PNL, que «es, en realidad, no hacer absolutamente nada con esa iniciativa». Sobre el contenido de esta PNL instando al Gobierno a que se someta a una cuestión de confianza, ha señalado que «revela con toda claridad la inestabilidad que vive el Gobierno de Pedro Sánchez y la política española por su culpa».
A su juicio, lo que existe entre el PSOE y sus socios es un «juego de desconfianzas mutuas. El PSOE ha torpedeado claramente la admisión de esta iniciativa y ellos sabrán por qué, qué es lo que temen y por qué han actuado de esta forma. Es una especie de democracia a la carta la que ha impuesto el PSOE en esta Cámara: si me beneficia lo tramito y si me perjudica lo paro. Así funciona la señora Francina Armengol, si Pedro Sánchez me dice que sí, adelante, si le perjudica, lo paramos».
Los populares no han querido pronunciarse abiertamente sobre si apoyarán o no esta iniciativa de Junts, cuando llegue al Pleno del Congreso, pero están abiertos a hablar con la formación catalana: «No adelantamos posicionamiento hasta que sea sustanciada en la Cámara. Sí hemos dicho que no vemos inconveniente en que esta iniciativa fuera tramitada, calificada favorablemente y debatida en las Cortes Generales».