Feijóo confía en que Junts apoye «algunas» de sus rebajas fiscales
Así lo afirmó en una conversación informal con periodistas durante la copa de Navidad del PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este miércoles que cree que «algunas» de sus enmiendas a la reforma fiscal serán aprobadas con el apoyo de Junts a pesar de la oposición del Gobierno, que confía en que los independentistas catalanes voten en contra de las propuestas de la oposición que fueron aprobadas en el Senado.
Así lo afirmó en una conversación informal con periodistas durante la copa de Navidad del PP, en la que apuntó directamente a la exención fiscal de las ayudas de la dana y a la eliminación del gravamen a las grandes corporaciones energéticas. Al mismo tiempo, confirmó su apoyo a la enmienda de Junts dirigida a ayudar a los clubes deportivos para que tengan derecho al 100% de la bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes para entrenadores y monitores de práctica no profesional.
Quedaría por ver qué sucede con la rebaja del IVA de los productos fermentados del 10% al 4%, propuesta por Junts y apoyada por el PP, y con el resto de las iniciativas del principal partido de la oposición. Entre ellas, la rebaja del IRPF a jóvenes en sus primeros cuatro años de carrera profesional o la propuesta de redirigir el impuesto de la banca a aminorar hipotecas y construir vivienda.
Para que salgan adelante, el PP necesita que se mantenga el sentido del voto del Senado, es decir, que Junts y Coalición Canaria se abstengan. En ese escenario —siempre y cuando persista el ‘sí’ de PP y Vox—, se desempataría la votación y las enmiendas saldrían por un solo voto, salvo que el PNV también las secunde. La otra opción, que daría más holgura, sería que Junts elevase su apoyo a un ‘sí’.
Feijóo reconoció que no sabe qué hará Junts, pero insistió en numerosas ocasiones en que confía en que los independentistas repitan el sentido de voto del Senado por coherencia. De lo contrario, dijo, tendrá que explicar a sus votantes por qué se niega a aprobar una rebaja fiscal que les beneficia.
Preguntado en hasta una decena de ocasiones si existe una negociación con Junts, Feijóo evitó dar detalles. No obstante, sí desveló que habló con la portavoz de los independentistas, Míriam Nogueras, durante el primer semestre del año, cuando coincidieron en un restaurante y ella le felicitó por el resultado del PP en unas elecciones, aunque no supo precisar si fueron las autonómicas de Galicia o las europeas. Añadió, además, que le pareció una persona «muy agradable».
En este contexto, insistió de nuevo en que espera que Junts apoye sus enmiendas porque, a diferencia del PNV, es «coherente con algunas cosas» de su programa electoral. «Y nosotros también», apostilló en alusión a los últimos acuerdos. A los nacionalistas vascos, en cambio, los observa «mutados» por su pacto de gobierno en el País Vasco con el PSOE, que puede mirar a su izquierda y pactar con Bildu.