THE OBJECTIVE
Política

El grupo de Meloni en la Eurocámara acepta a dos eurodiputados de Alvise

ECR prevé incluir al líder de SALF en enero tras cerrarse un trámite «sin amonestación» en la Comisión de Ética

El grupo de Meloni en la Eurocámara acepta a dos eurodiputados de Alvise

Luis 'Alvise' Pérez (c) junto a los diputados de SALF que han entrado en ECR.

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR en sus siglas en inglés) que lideran los conservadores italianos de la primera ministra, Georgia Meloni, y los polacos del ex primer ministro Mateusz Morawiecki, ha aceptado finalmente en sus filas a dos eurodiputados de Se Acabó La Fiesta (SALF), Nora Junco y Diego Solier, según ha anunciado la formación europea en sus redes sociales, un hecho que les permite alcanzar los 80 representantes y convertirse en la cuarta fuerza política del hemiciclo.

Fuentes de SALF consultadas por THE OBJECTIVE señalan que Luis ‘Alvise’ Pérez entrará también en enero en el grupo ECR ya que este último ha tenido que hacer aclaraciones en la Comisión de Ética del Parlamento Europeo «por un error de traducción en el documento europeo oficial de intereses privados». Un trámite que ya ha sido solventado, pero cuyo carpetazo «sin amonestación» coincidió con la reunión interna del grupo de Meloni en el que se decidió la entrada de los eurodiputados de SALF.

Como Alvise aún no tenía todos los documentos en regla en ese momento, ECR decidió incluir inicialmente a Junco y Solier y dejar para su próxima reunión de enero el trámite de la inclusión del líder de la formación antisistema. «Su ingreso se hace en el próximo bureau de enero», explican las citadas fuentes sobre la inclusión del tercero de los eurodiputados de SALF.

Los representantes de SALF -el citado Alvise junto a Diego Solier y Nora Junco- empezaron la legislatura europea en el grupo de los No Inscritos, pero en julio pidieron su incorporación a las filas de ECR aprovechando el hueco dejado por Vox, que se decantó por engrosar las filas del nuevo grupo de Patriotas por Europa (PfE) que han impulsado la francesa Marine Le Pen y el húngaro Viktor Orban.

El líder de SALF cerró en verano el acuerdo con los representantes de Meloni y demás delegaciones de ECR «para fortalecer la influencia europea contra la inmigración ilegal, corrupción y soberanía nacional española», según las citadas fuentes. De hecho, el propio Alvise aseguró sobre Meloni en una entrevista al Corriere della Sera que respetaba a la primera ministra por su lucha contra la inmigración ilegal. «Muchos puntos de su programa coinciden con los nuestros», enfatizó entonces.

Los dos eurodiputados de Alvise formalizan ahora su ingreso en ECR «como miembros individuales», lo que implica que no se incluye la agrupación electoral de SALF como tal ni podrán constituir una delegación propia dentro del grupo. Pero el grupo político cuenta por primera vez con representantes españoles tras la marcha de Vox.

ECR es la formación más cercana a los postulados europeos o ‘eurorealista‘ dentro de la extrema derecha. Los otros dos grupos que se colocan a la derecha del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara en esta legislatura son Patriotas por Europea (PfE) de Vox, Marine Le Pen y Viktor Orban junto con la Europa de las Naciones Soberanas (ESN) que ha formado Alternativa por Alemania (AfD) con otros pequeños partidos del centro y este del continente.

Alvise denunció tras las elecciones del 9-J que Vox estaba «bloqueando» la entrada de SALF en ECR, pero la marcha de la formación que lidera Santiago Abascal a PfE abrió las puertas del grupo de Meloni a los tres eurodiputados españoles. A partir de ahora, al menos Solier y Junco tendrán más ingresos y tiempos de intervención en el pleno y comisiones que de haber seguido en los No Inscritos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D