THE OBJECTIVE
Política

El PNV modula su discurso migratorio y aboga por una «llegada ordenada» al País Vasco

Los ‘jeltzales’ cambian de rumbo tras las elecciones para intentar conectar con la creciente preocupación de los vascos

El PNV modula su discurso migratorio y aboga por una «llegada ordenada» al País Vasco

El presidente del EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante un acto del PNV con motivo del 121 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana. | EP

La ventana de Overton se mueve, y con ella el PNV. Los nacionalistas vascos han modulado su discurso migratorio en los últimos meses, coincidiendo con una preocupación social creciente con la inmigración, y han abrazado postulados más proteccionistas en lo que parece una estrategia de supervivencia ante EH Bildu, que cada vez gana más peso en el País Vasco pero sigue anclado en la política de fronteras abiertas. Los jeltzales, por otro lado, ya abogan por una «llegada ordenada» que evite una «situación de tensionamiento». Así se ha pronunciado recientemente su portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Díez.

El portavoz jeltzale defendió este pasado domingo en una tertulia en Radio Euskadi que la voluntad de su partido es «integrar a estas personas en la sociedad vasca, en el mercado laboral, en la formación», pero «hace falta que el número sea un número ordenado, que la llegada sea una llegada ordenada». Un discurso que, mutatis mutandis, recuerda al de Vox, que es tildado por ello de «ultraderecha».

El giro discursivo se ha ido produciendo poco a poco, pero comenzó en verano, superado el último ciclo electoral. Antes de este, el PNV defendía que la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) era «una obligación, no una opción», pero en septiembre pasó a criticar su llegada «sin control» y exigió «un plan» al Gobierno de España. El Ejecutivo vasco cuestionó que su región tuviese que acoger a cerca de 800 menas mientras La Rioja apenas cobijaba a una decena.

En verano, la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, abogó por «decir basta» y poner un límite a la acogida de menas, ya que «los recursos no son ilimitados». «Estaríamos si no haciendo la ficción de que nuestros recursos también son ilimitados y no es así», señaló, al tiempo que pidió un «reparto justo».

Vecinos de Sopuerta (Vizcaya) se manifiestan contra la apertura del centro de menas en el municipio.

Lo cierto es que el País Vasco era en julio la quinta región con más menores extranjeros no acompañados acogidos, por detrás de Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, pero siendo la segunda en proporción a su población, solo por detrás de Canarias. Pero el cambio discursivo no se entiende sin atender a los datos sobre la percepción que el fenómeno de la inmigración genera en una parte de la población, y al rechazo que la apertura de nuevos centros de menas está generando, como se ha evidenciado con la revuelta vecinal en Sopuerta, municipio de Vizcaya.

Datos sobre inmigración

En el último Sociómetro del Gobierno Vasco, publicado este pasado mes de noviembre, la inmigración aflora como el quinto problema más importante (16%), cuando en febrero, nueve meses antes, era el noveno (7%). También es ya la quinta preocupación para los votantes jeltzales en el último barómetro del CIS.

Acaso porque la población nacida en el extranjero ha alcanzado ya su máximo histórico en el País Vasco, donde ya representa el 13,5% del total, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), y estos no se estarían integrando como fuera deseable. El 64% de los detenidos por delitos sexuales en Vizcaya son extranjeros, según datos de la Fiscalía publicados por El Correo.

En definitiva, el malestar social es creciente, y en San Sebastián ha habido ya enfrentamientos entre manifestantes contra el racismo y quienes reclaman «más seguridad y menos delincuencia». Ente estos últimos habría representantes del PP, que aún tiene una postura timorata, no tan contundente como Vox. Bildu, por el lado nacionalista, tampoco parece querer abordar la polémica, y es uno de los motivos por los que la escisión juvenil comunista GKS está ganando predicamento.

Nuevo discurso del PNV

«El PNV sabe que se está gestando un nuevo partido antiinmigración al estilo Alianza Catalana y ya intenta tomar posiciones con ayuda de Vocento, El Correo y Deia, lanzando críticas sobre todo a los menas», considera el periodista Santiago Fontela, expresidente de la Asociación de Escoltas de País Vasco y Navarra.

Por otro lado, Pedro José Chacón, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco (UPV), considera que «el PNV es realista y sabe que la inmigración va a seguir y cada vez más, pero tratan de que sea posible digerirla por sistema». «No creo que hayan cambiado en sus fundamentos ideológicos, lo que pasa es que la realidad de la inmigración se impone a todo», zanja.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D