Las exportaciones españolas crecieron un 4,1% gracias a los viajes de Juan Carlos I al extranjero
Un libro cuantifica por primera vez en 14.802 millones de euros el efecto económico de las visitas del Emérito al exterior
Los 226 viajes oficiales de Juan Carlos I durante su reinado de 1976 a 2014 conllevaron «un efecto estadísticamente significativo» sobre el crecimiento de las exportaciones españolas durante ese período que, por primera vez, se cifra «en una magnitud del 4,1%», según las conclusiones del libro Ancla de barlovento presentado este jueves por la asociación Concordia Real Española en la sede de la Fundación Rafael del Pino.
Esta obra recoge los viajes de Estado realizados por el padre de Felipe VI durante sus 38 años de reinado y ha sido escrito por Elena San Román, catedrática de Historia Contemporánea, junto con los autores Águeda Gil-López, Jorge Hernández-Barahona y Teresa Mateo López-Mora. En él se analiza el impacto de estos viajes en la economía y la diplomacia española.
Este 4,1% de incremento en las exportaciones españolas se cuantifica en 14.802 millones de euros. «Esa cantidad es una cifra similar a la contribución de la industria del fútbol profesional del PIB en el año 2022 o a la facturación hotelera en España para ese mismo año», se subraya en el libro. Además, supone cerca de un 50% más del valor de toda la exportación de fruta de España durante el pasado año.
San Román ha hecho hincapié en una rueda de prensa en el «efecto de la repetición de visitas a un mismo destino». Allí donde el anterior jefe del Estado repitió viaje oficial, ello benefició a las empresas españolas. «Esa actividad diplomática reiterada sirvió para incrementar las exportaciones de la economía española en casi un 5%», se indica en Ancla de barlovento.
Por todo ello, los autores del libro señalan que los testimonios recogidos, «de variado color político», corroboran «de forma unánime las cualidades personales» del Emérito «que le han hecho digno merecedor de ser considerado el mejor embajador de nuestro país».
En el acto de presentación intervinieron figuras de su reinado como Carlos Espinosa de los Monteros, ex alto comisionado para la Marca España, quien ha hecho hincapié en la importancia de estas visitas para el prestigio internacional de España: «El rey Juan Carlos fue el primer Jefe de Estado español en visitar esa América descubierta y civilizada por España, realizando 75 viajes a 24 países para ello».
Por su parte, el periodista y analista político Miguel Ángel Aguilar ha destacado el valor de estos viajes como herramienta para la consolidación democrática durante la Transición, así como «la gran capacidad para llegar en el trato» que tenía el anterior rey «para llegar a las personas». Una capacidad «espléndida de sintonización» para hacerse entender ante los interlocutores.
El estudio también aborda la expansión de la inversión directa extranjera «desde y hacia España» gracias a los resultados de las gestiones reales. «Los viajes oficiales de don Juan Carlos, tras abrir las puertas a los flujos de mercancías, facilitaron también la inversión directa de capitales (…), sobre todo a partir desde los años 90»