THE OBJECTIVE
Política

Sánchez obvia el borrado de mensajes de García Ortiz y exige disculpas al fiscal general

El presidente del Gobierno demanda a los que «acusaron sin pruebas» que asuman su responsabilidad

Sánchez obvia el borrado de mensajes de García Ortiz y exige disculpas al fiscal general

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que quienes acusaron «sin pruebas» al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, deberían ofrecerle una disculpa una vez que la Guardia Civil no ha encontrado mensajes en su dispositivo que prueben que llevó a cabo una filtración sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. «¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado, quién lo va a hacer», ha cuestionado Sánchez, recriminando que mucha gente pidiera su dimisión «sin pruebas, con falsas acusaciones, con bulos y desinformación».

«Y ahora estamos viendo que, en el informe de la Guardia Civil, lo que se comprueba es que no hay ningún mensaje», ha seguido el presidente, que ha desdeñado la posibilidad de que fuesen borrados, a pesar de que la Guardia Civil señala que encontró «cero mensajes» en el dispositivo de García Ortiz en los días clave de la filtración, pero sí los encontró en el móvil de la otra imputada.

«Ahora dicen, no, es que los mensajes se borraron. Pero, por favor, elevemos un poco el debate público y exijamos a aquellos que han acusado sin pruebas, que ahora mismo se están comprobando que no existían pruebas, que pidan disculpas y que asuman su responsabilidad», ha seguido el jefe del Ejecutivo.

Sanchez ha vuelto a poner el foco en el presunto delito fiscal de Alberto González Amador y no en la posible filtración del fiscal general. «La infamia, la acusación sin pruebas no puede quedar gratis en una democracia como la nuestra», ha recalcado antes de acusar a «quienes están al lado del bulo» de crear «una inmensa cortina de humo».

La UCO señala a varios dirigentes del PSOE

Otro informe de la UCO sobre el volcado del móvil del ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha concluido que, además de la asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, tanto el ex secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés como su sucesor, Ion Antolín, hasta hace unas semanas director de comunicación del PSOE, tenían conocimiento, antes de que se publicara íntegramente en un medio de comunicación, del correo en el que la pareja de Ayuso reconocía un fraude fiscal.

Al ser preguntado por ello, Sánchez ha asegurado que con esas personas pasará igual que con el fiscal general del Estado porque no hay nada. Frente a ello, ha vuelto a pedir a la pareja de Ayuso que aclare los presuntos delitos que ha cometido contra la Hacienda pública, ha instado a la presidenta madrileña a que asuma su responsabilidad política y ha insistido en reclamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le exija asumirla.

«La verdad de la cosa es que hay una presidenta de la Comunidad de Madrid que tiene una pareja que ha cometido un delito fiscal, y así él mismo lo ha reconocido, contra la Hacienda pública, y no sabemos -ha añadido- si ella era o no conocedora de esos delitos», ha concluido.

La UCO prueba que García Ortiz borró los mensajes

Sanchez ha ignorado que el informe de la UCO prueba que García Ortiz borró los mensajes los días clave de la supuesta filtración. El informe remitido al Tribunal Supremo, que investiga al fiscal general por un presunto delito de revelación de secretos, no ha encontrado conversaciones en los dispositivos incautados. Eso, a pesar de que García Ortiz se cruzó mensajes con la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez (también investigada), según evidencia el análisis de los terminales incautados por la Guardia Civil. También se comunicó con la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que aportó los mensajes al inicio de la investigación.

Las pesquisas de la Guardia Civil van en consonancia con las acusaciones que realizó el fiscal del Supremo Salvador Viada, que aseguró haber visto a García Ortiz «revisando» su teléfono móvil junto a su número dos el mismo día en que los agentes registraban su despacho. 

La Fiscalía aseguran que los mensajes se eliminan de forma periódica. Fuentes del Ministerio Público especifican que se hace un borrado cíclico del contenido de teléfonos, ordenadores y otros dispositivos por razones de seguridad tanto de García Ortiz como del resto de miembros de la institución. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D